El alcalde capitalino, Juan Carlos Navarro, el Tesorero Municipal, Alberto Salazar, el Presidente del Concejo Municipal (saliente), Manuel Jiménez y el Presidente entrante del Concejo Municipal, Carlos Lee, anunciaron un programa para fortalecer las finanzas municipales del distrito capital.
Dicho programa, iniciado desde el 1 de septiembre de 2004, pretende reducir los gastos operativos y la contención de los costos operativos, a fin de garantizar la inversión y la respuesta social en los 21 corregimientos de la capital. A la vez, se ha iniciado el ordenamiento y el fortalecimiento de los ingresos municipales, con resultados positivos a la fecha.
La disminución sustantiva de las cuentas por pagar, nuevos procedimientos para agilizar la mora administrativa, reestructuración de los operativos para detectar negocios morosos y reducción del proceso de gravamen e inspección de negocios, son algunos de los logros alcanzados por la Tesorería.
Las acciones emprendidas han dado por resultado una mayor transparencia en el manejo de los procesos que se tramitan en esta dependencia municipal, permitiendo un censo más preciso de la cantidad de negocios que operan en el distrito capital y la deparación de las cuentas por cobrar.
En cuanto a la agilización de trámites, permitió actualizar unos 2,500 expedientes, que se trabajaron incluso en días no laborables, lo que redujo la mora administrativa que era aproximadamente de 3 mil 500 expedientes que se hallaban sin revisar.
Con la implementación de los nuevos planes de trabajo en la actual administración de la Tesorería Municipal, se ha logrado simplificar en 5 días laborables la confección de resoluciones de traspaso y gravamen de impuestos, trámites estos que antes tomaba de cuatro meses a un año, señaló el tesorero.