Los magistrados del Tribunal Electoral condenaron a ocho meses de prisión a varios miembros del partido Cambio Democrático (CD), por el delito electoral de cobro de cuotas políticas a funcionarios nombrados dentro del IDAAN, informó ayer el fiscal Gerardo Solís.
Las personas condenadas responden a los nombres de Xiomara Pérez (perdón por arrepentimiento), Damaris Marín (perdón por arrepentimiento), Eloisa De León, Arcadio Villalza, Miguel Muñoz, Juan Humberto y Labrador Vásquez.
En 1999, a inicio de la administración de la ex presidenta Mireya Moscoso, el IDAAN era controlado políticamente por CD. Según el fiscal, en la investigación se vinculaba también al ex diputado del PARLACEN, Ramón Martinelli, sin embargo, no se le procesó por tener la protección de la inmunidad.
Sobre este particular, los magistrados del Tribunal Electoral remitieron al Ministerio Público copia del expediente para que se abra una investigación penal contra Martinelli.
La investigación se inició en el año 2001, luego que el abogado Guillermo Cochez interpusiera la denuncia ante la Fiscaliza Electoral.
Según Solís, las pruebas eran contundentes y demostraban la comisión de un delito electoral. Igualmente, el funcionario destacó que dentro del proceso se pudo determinar que unos B/.5,500 de una cuenta del partido de B/.12,000 correspondían al delito de cobro de cuotas, cantidad que puede ser reclamada por los ex funcionarios que contribuyeron obligados a la cuenta.
El Código Electoral castiga con pena de cárcel el cobro de cuotas a los empleados públicos para fines políticos, aún con el pretexto de que sean voluntarios. El fiscal Solís calificó el fallo como "inédito y provechoso para la justicia electoral".