La fiebre aviar es una enfermedad infecciosa causada por un virus de la gripe tipo A, que causa epidemias mortales es en aves, puercos e incluso seres humanos.
El ave migratoria salvaje, es el vehículo natural del virus, sin embargo las aves de corral: pollo, patos y pavos son poco resistentes.
Una persona puede contraer el virus con sólo tocar el ave, comer su carne o huevos.
Los avicultores, y trabajadores en operaciones de desecho, representan la población de mayor riesgo de contagio, debido al tiempo prolongado que dedican al cuido de las crías.
La gripe del pollo en los seres humanos especialmente en niños y jóvenes se presenta como un resfriado típico con fiebre, cansancio, faringitis, hinchazón, y dolor de cabeza, también puede causar vómitos, diarrea y dolor de estomago.
En sólo dos semanas afecta el sistema nervioso y órganos vitales como los pulmones, hígado, y riñones, provocando posteriormente la muerte.
COMO COMBATIR UN BROTE
Bloquear comercialmente las aves provenientes de zonas afectadas.
Cocinar las carnes y huevos de las aves a una temperatura mayor de setenta grados centígrados.
Evitar el contacto directo con las aves. En el caso de los avicultores utilizar ropa y equipos adecuados, así como medicamentos antivirales y vacunas contra la influenza como medida preventiva.
En caso de viajar o haber viajado a países donde se haya reportado un brote, se aconseja no tener contacto con aves o consumir productos avícolas y la inmediata vacunación antigripal