Los costos de las primas que ofrece el Instituto de Seguro Agropecuario han sido rebajadas para dar mayor oportunidad a los productores a que aseguren sus cosechas y animales, así como las siembras forestales. Según nota remitida por la institución a Nuestra Tierra la baja en las primas está destinada a los diferentes renglones productivos y sus complementos como maquinaria, equipo agrícola y almacenamiento.
En el caso del arroz las primas se han bajado, a pesar que los costos para cubrir este sector han aumentado por las pérdidas que ha ocasionado el “goloso” Acaro Spinky. Este es un caso particular porque en la pasada administración no contemplaba cubrir esta producción porque el ácaro era desconocido.
COBERTURA NACIONAL
Ahora todas las provincias están incluidas en la cobertura por pérdidas que pueda ocasionar el Spinky.
Rebajar las primas tiene como prioridad garantizar que no se pierda la inversión ni la producción de cada product.
Una de las novedades es que se ha introducido el Programa de Presencia Permanente que tiene la finalidad de dar atención a los productores en caso de siniestro ganadero o cosecha.
Asimismo, se busca agilizar el pago de las pólizas para que las indemnizaciones lleguen en menor tiempo posible a los productores.
Por otro lado, se abrirán programas de seguros para las provincias de Bocas del Toro y Darén.
Se incluyen nuevos productos en el área de cobertura como cebollas, plátano, yuca, piña, pimentón.