El general retirado de la Fuerza Aérea chilena Enrique Montero Marx, procesado en la causa por la "Operación Colombo", que encubrió la desaparición de 119 opositores a Augusto Pinochet en 1975, quedó ayer bajo arresto en una base de esa institución.
Montero Marx, ex ministro del Interior del régimen militar, fue notificado de su procesamiento como cómplice en los casos de una veintena de las víctimas, informaron fuentes judiciales.
El juicio relacionado con esa Operación, en la que los organismos represivos de la dictadura hicieron aparecer a 119 miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) como muertos en purgas internas de esa organización, está a cargo del juez Juan Guzmán Tapia.
El magistrado también procesó en calidad de cómplice a otro ex ministro del Interior de la dictadura, el general retirado del Ejército César Raúl Benavides, que está bajo arresto domiciliario desde la semana pasada.
A partir de la notificación, la defensa de Montero Marx dispone de un plazo de cinco días para apelar el procesamiento, además de que puede solicitar también su libertad provisional.