En medio de la espectativa general, él político izquierdista Tabaré Vázquez asume hoy la presidencia de Uruguay.
Vázquez, de 65 años, llega a la presidencia del Uruguay en su tercer intento, en una carrera política que primero lo encumbró como intendente (alcalde) de esta capital entre 1990-1995. También fue la primera vez que un izquierdista asumió esa posición y sigue aún gobernando la capital uruguaya.
Sin embargo, un rasgo de Vázquez, es que contrario a otros presidentes de los partidos Nacional o Blanco y el partido Colorado, no forma parte de familias patricias.
Estados Unidos felicitó al socialista Tabaré Vázquez con motivo de su asunción como presidente de Uruguay, al tiempo que le manifestó su deseo de consolidar las relaciones bilaterales.
"En momentos en que el doctor Tabaré Vázquez se apresta a asumir como nuevo presidente de Uruguay, deseamos extender nuestras felicitaciones del gobierno y del pueblo de los Estados Unidos", dijo la nota firmada por el Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Hemisféricos, Roger Noriega, y que difundió en Montevideo.
Sin embargo, advirtió que se diferenciará en temas clave como el reinicio de las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas a principios de 2002. También revisará un tratado bilateral de inversiones firmado en octubre pasado, que aun debe ser ratificado por el Congreso uruguayo.
La secretaria de Trabajo, Elaine Chao, representará a Estados Unidos durante la ceremonia de asunción.
Entre los mandatarios invitados figuran Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil; Hugo Chávez, de Venezuela; Néstor Kirchner, de Argentina y Ricardo Lagos, de Chile.
El presidente cubano Fidel Castro no vendrá al Uruguay para la asunción del mandatario electo Tabaré Vázquez el martes, se anunció oficialmente. El propio Vázquez formuló el anuncio en un hotel del barrio residencial de Carrasco.