Un tribunal especial iraquí anunció que ha concluido la instrucción de los casos de cinco dignatarios del régimen de Saddam Hussein, que serán sometidos próximamente a juicio bajo la acusación de crímenes contra la humanidad.
Entre los acusados figuran el ex vicepresidente Taha Yasin Ramadan, y un hermanastro del ex líder iraquí, Barzan Ibrahim al-Hassan, que junto a tres dirigentes del antiguo partido único Baaz serán los primeros miembros del régimen de Saddam Hussein que comparecerán en condición de imputados ante la justicia.
Por otro lado, las autoridades sirias fueron quienes capturaron al medio hermano de Saddam Hussein en Siria y lo entregaron a Irak como gesto de buena voluntad, dijeron el domingo funcionarios iraquíes.
Barzan Ibrahim al-Hassan, quien es acusado de financiar a la insurgencia iraquí, fue capturado en el poblado de Hasakah en el noreste de Siria, dijeron dos fuentes iraquíes a la AP con la condición de no ser identificadas.
Al-Hassan es acusado de ser uno de los asesores de la dictadura, a cargo de su aparato represivo. Los funcionarios no especificaron cuándo al-Hassan fue capturado.