Juan Antonio Samaranch Salisachs, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), afirmó ayer que este organismo "es ahora bastante más limpio de la media que se puede encontrar en la sociedad y en otras instituciones".
"Pero con las cantidades de dinero que se mueven en una comunidad de 128 personas es posible que se den casos de corrupción. La Comisión de Etica preserva la limpieza del sistema y Slavok es la excepción a la regla", apuntó el hijo del ex presidente del COI.
Samaranch se refirió a la reforma emprendida dentro del organismo internacional hace varios años tras los escándalos de corrupción relacionados con los Juegos de Salt Lake City, pese a la cual dos de sus miembros, el búlgaro Ivan Slavkov y el surcoreano Un Yong Kim, pueden ser expulsados en la Asamblea General del COI el próximo julio.
La Comisión Ejecutiva del COI recomendó el pasado 26 de noviembre la expulsión de Slavkov por violar el código ético de la organización, tras la emisión de un documental de la emisora británica BBC titulado "Comprando los juegos", en el que se ve al búlgaro dispuesto a negociar su apoyo a Londres para organizar los Juegos.