Los 840 asesinatos de mujeres que se han registrado desde 2003 a la fecha en Centroamérica, ponen de manifiesto lo indefenso del sector femenino, que vive bajo los signos del terror y la violencia en la región.
Las más afectadas por la delincuencia son las féminas de Guatemala, donde el año pasado hubo 383 homicidios y durante 2004estos crímenes siguen imparables y ya suman 26, según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC).
Mientras, en El Salvador se registraron 194 crímenes de mujeres en 2003, y este año van 35, de acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), de ese país, que atribuye un 60 por ciento de los homicidios a las pandillas juveniles mas conocidas como "maras".
En Honduras fueron asesinadas el año pasado 59 mujeres, 12 de las cuales fueron desmembradas, y en 2004 van 11 homicidios, hechos que el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos (COFADEH) califica como una especia de "limpieza social".
En Panamá se perpetraron 32 asesinados de mujeres en 2003, desacuerdo con el Comité Nacional de Estadística Criminal (CONADEC) del Ministerio de Gobierno y Justicia.
"Los asesinatos siguen en Guatemala porque no se ha iniciado un proceso de investigación serio y la situación de violencia sigue siendo muy dramática", aseguró a ACAN-EFE el activista humanitario Mario Polanco.