Invesionistas taiwaneses manifestaron ayer sus planes de establecer en Panamá diversas empresas, entre las que se destacan una planta de distribución de productos químicos y un canal de televisión.
Así lo manifestaron a la misión comercial empresarial panameña que en la actualidad visita el país asiático.
El presidente de la Confederacion de Industria de Taiwán, Earle Ho, anuncio a la delegacion panamena que la empresa Ho Tung Chemical Corporation, está próxima a establecer en Panamá una planta para la distribución de productos químicos hacia Latinoamérica.
De igual forma, Gary Wang, presidente de la Cámara de Comercio de Taiwán y propietario de la cadena televisiva EETV, se comprometió a establecer en Panamá un canal de transmisión de multimedia para servir a la comunidad china en toda América Latina.
El Ministro de Economía de Taiwán, Yi Fu Lin, sostuvo que hay un interés inmediato en incrementar las exportaciones de productos derivados del pollo, puerco, carne de res, leche, banano y azúcar hacia la isla, de acuerdo a los compromisos ya establecidos en el recién firmado Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones.
Además, el Director General del Buró de Turismo en Taiwán, C. T. Su, durante una reunión de trabajo con los empresarios panameños, informó que se están concluyendo los estudios necesarios para hacer de Panamá un destino turístico.
Durante esta visita, encabezada por el Vicepresidente Arturo Vallarino, el Ministro de Comercio, Joaquín Jácome, y delegados de otras instituciones, se ha logrado la firma de dos acuerdos de asistencia mutua: el primero con el Consejo para el Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán; y un segundo, entre el Sindicato de Industriales de Panamá y la Asociación Industrial de Productores de la República de China.
Ambos buscan orientar a Panamá en la implementación de normas de importación, mecanismos aduaneros, agilización de trámites y futuras negociaciones comerciales e industriales.