Entre 8 a 12 expertos de Miami, Florida, especializados en la búsqueda de personas desaparecidas, junto a perros entrenados en este tipo de trabajo, viajarán en este mes de marzo a nuestro país a cooperar con la familia Serrano, en la búsqueda de la niña Mónica Serrano, desaparecida hace más de un año
En esta ocasión los familiares de la niña solicitaron a la Comisión de la Verdad, que cooperara con ellos e hiciera el contacto con los investigadores, con quienes ya se ha tenido conversaciones vía correo electrónico, informó la asesora legal de la Comisión de la Verdad, María Elena Valdez.
Para este trabajo se necesitará un estudio previo de los últimos sitios en donde fue vista la niña o de los lugares en donde se tienen sospechas de que pudo ser ocultada o secuestrada.
Se conoció que los expertos norteamericanos viajarán a Panamá en un principio a culminar algunos trabajos previos que han realizado con la Comisión de la Verdad, hecho que será aprovechado para tratar el tema de la niña Serrano.
La asesora legal de la Comisión, señaló que aún este tema no ha sido conversado con la Fiscalía Primera Superior, encargada de las investigaciones de la desaparición de la niña, sin embargo, espera que no exista ningún inconveniente para que estos investigadores cooperen con la búsqueda de la menor.
Los padres de la niña en su afán de recuperar a su hija han hecho ingentes esfuerzos solicitando cooperación a instituciones nacionales e internacionales, y en esta oportunidad han solicitado la ayuda de estas personas con amplia experiencia en la búsqueda de personas desaparecidas o secuestradas.
Por otro lado la asesora legal de la Comisión de la Verdad, también habló sobre la constante lucha de los familiares de las personas desaparecidas, durante la época de la dictadura militar.
Valdez señaló que para este año se concluirá la entrega de los expedientes para el inicio de las investigaciones.