Una infraestructura deportiva en abandono es motivo de preocupación para los residentes del distrito de Arraiján que claman por la rehabilitación del gimnasio Régulo Sánchez. La falta de mantenimiento a la instalación supera más de 10 años.
Dentro de las instalaciones lo que se observa es la falta de pintura en las gradas, las puertas de hierro están totalmente oxidadas, las canchas también requieren de mantenimiento, el techado presenta una serie de orificios y otros.
Las gotas de agua que penetran por los orificios del techo han deteriorado gran parte del cielo raso, los extractores de la ventilación ya no funcionan, el calor es sofocante, requiere de implementos deportivos es decir, una serie de demandas para conservarlo en condiciones óptimas.
El complejo deportivo fue construido en 1994 durante la administración del ex presidente Ernesto Pérez Balladares. Durante todo ese tiempo hasta inicios del 2004 estuvo bajo la administración del Instituto Nacional de Deportes, INDE.
Posteriormente con la firma de un acuerdo pactado por la administración del gimnasio, la Alcaldía de Arraiján tomó las riendas.
Para Brenda Cortés, lugareña del área, aparte del deterioro de las infraestructuras, el lugar es visitado por personas del mal vivir que precisamente no asisten a divertirse sanamente sino que se dedican a distribuir sustancias ilícitas dentro de las instalaciones deportivas en perjuicio de la juventud deportista del área.
"Reconocemos que los jóvenes que residen por los predios del gimnasio son sanos, no tienen vicios, sin embargo, personas foráneas se dedican a estos actos ilícitos, por lo que debería haber mayor vigilancia por parte de las autoridades", asevera la fuente.
No obstante, la señora exhortó a las autoridades a conservar más limpia el área del gimnasio, brindarle el mantenimiento adecuado, equipar al personal municipal con los implementos de aseo y deportivos para beneficio de la juventud del área.
Reconoce que a diario visitaba las instalaciones para hacer ejercicios, pero por las condiciones precarias en que se encuentra dejó de asistir, perdió el entusiasmo. Se requiere de más equipos e implementos deportivos para motivar a los deportista y, sobre todo, mantenimiento, porque cada día está más deteriorado.
Según Magaly de Romero, el gimnasio está en abandono por las autoridades, las infraestructuras requieren de mejoras, lo más preocupante es que está desde hace mucho tiempo en esas condiciones.
La fuente pidió a las autoridades regular los horarios de las ligas deportivas, porque durante los eventos éstos se extienden hasta pasada la media noche, y el escándalo simplemente no les deja conciliar el sueño y viven en un estrés permanente.
Por su parte, Berta de Tejada, se quejó por el mal estado del gimnasio, principalmente por las aguas servidas de los baños que se le introducen dentro de la residencia, ya que el sistema tuvo un daño desde hace muchos años.
Argumentó que el agua desemboca en su terreno y la corriente se le introduce a la casa; ha reportado el problema ante las autoridades, pero hasta el momento no le han dado una respuesta a sus quejas.
Consultado el director administrativo del municipio, José Agustín Montalvo, recordó que el gimnasio Régulo Sánchez se construyó producto de una partida circuital hace varios años y se traspasó al INDE por la falta de partida presupuestaria para brindarle la atención adecuada.
Debido a este inconveniente el INDE consideró necesario traspasar la administración del gimnasio al Municipio de Arraiján, que inmediatamente recibiera las instalaciones, se les realizaría las mejoras necesarias: reparar los baños, arreglar las luces, trabajos ya empezados por la administración alcaldicia.
"Actualmente la administración de la alcaldía desarrolla un evento deportivo de fútbol sala, y una vez que termine el campeonato se le brindará el mantenimiento adecuado", adelantó la fuente. La reparación es urgente en beneficio de los deportistas.