Con las bajas que se han dado en los últimos tiempos en los precios del café, muchos productores han tenido que tomar otras alternativas, como la producción del café especial y de exportación, los cuales tienen mejores precios.
El señor Plinio Ruiz, propietario del Café Ruiz, que se produce en el distrito de Boquete, señaló que el café especial está en estos momentos a muy buen precio, a diferencia del tradicional que como todos saben ha tenido muchas bajas y puso como ejemplo que en Europa se puede encontrar a 10 ó 12 dólares el quintal de café de Vietnam, aunque estos cafés no son de calidad como el nuestro.
"Realmente quien ha sufrido en verdad es el caficultor, porque ha tenido que repartir su ganancia con el trabajador; antiguamente se beneficiaban de la industria cafetalera, cerca de 50 mil familias y yo creo que ahora mismo hay unas 20 mil, lo que quiere decir que tenemos una merma", señaló.
Indicó que la mala situación de este rubro ocasionó muchos problemas y muchos productores de casualidad están sobreviviendo, sin embargo, ahora se ha tocado fondo y se ha comenzado a repuntar nuevamente, más que todo con los cafés especiales que es lo que puede ofrecer Panamá.
"Toda la vida Panamá ha tenido el mejor café que es uno de los mejores del mundo, cuidado el mejor, por la posición geográfica que disfrutamos aquí y porque tiene una calidad inmejorable", dijo.
El café especial panameño se puede disfrutar en distintas partes del mundo, puesto que, la empresa del señor Ruiz exporta entre treinta y cuarenta mil sacos anuales de café.
Ante algunos argumentos de los pequeños productores de que el café especial sólo puede ser manejado por los grandes productores, Ruiz dijo que esto no es así porque los productores grandes compran al mejor precio posible. Además, el cafilcultor a menor escala prepara su semilla para presentar un producto de calidad.