Es posible que usted haya escuchado hablar de la Playa La Pacora de Las Guías, en Oriente de Antón, pero en temas conflictivos y no precisamente atractivos, pues déjeme decirle que esta playa es un verdadero paraíso tropical, en donde además de playa y sol hay actividad pesquera.
La playa La Pacora es un sitio de gran potencial turístico y por ello es quizá en estos momentos motivo de conflicto de empresarios y los que por más de 60 años han vivido allí dedicados a la pesca artesanal.
Esta playa es una de las mejores con que cuenta Coclé está limpia y sobre todo los pescadores realizan su labor que representa el sustento diario y a la vez un atractivo turístico para todos los que la visiten.
Para llegar a esta playa que enamora a cualquier persona, hay que entrar por las Guías de Oriente y en vehículo aproximadamente media hora, la carretera no es de asfalto, pero sí transitable y es un lugar muy poblado que cuenta con pescadores que por más de 60 años han realizado la labor pesquera.
A pesar de la belleza de esta playa aún no acude una gran cantidad de turistas o visitantes, quizá porque no la conocen, pero los que ya la han visitado y los que allí viven aseguran que es un paraíso tropical.
Sin embargo, los residentes pescadores de esta playa se han mostrado preocupados desde hace muchos años porque se les quiere desalojar de este lugar en donde ellos realizan la pesca y dejan entrar libremente a quien quiera disfrutar de la misma.
La playa La Pacora cuenta con un área en donde los pescadores llegan a depositar el pescado sin intervenir con la actividad turística, ya que según ellos una de las atracciones con que cuenta esta playa es poder observar las labores pesqueras y sin pagar nada por verlo.
Griselda Chong, tiene una residencia en la Playa La Pacora, ella asegura que este es un sitio muy agradable que ellos van a proteger siempre sin permitir que personas ajenas y que ahora se dicen dueños la privaticen y sólo dejen entrar a quien quieran.
"La Playa es nuestro sustento, pues vivimos de la pesca, pero somos conscientes que también es un atractivo turístico, pero esto no da derecho a que un empresario ahora quiera sacarnos para hacer un negocio que no permitirá que los más humildes entremos", dijo Elena Benjamín, residente de este sector por más de 50 años.
Según cuentan los pescadores se ha originado un problema en donde el empresario Carlos Barnes los quiere desalojar, pero ellos han trabajado y vivido allí por más de 60 años y no es justo para ellos, aunque ya hay órdenes de desalojo.
Los pescadores aseguran que continuarán en esta playa que es una de las mejores de Antón y que la van a impulsar como sitio turístico sin la necesidad de que se les imponga impuestos a los que lleguen a ella.
"El que quiera puede venir a esta playa porque es una de las mejores y de las pocas a las que actualmente se puede entrar sin pagar, ya que es lamentable que ahora los pobres no puedan accesar a las maravillosas playas de Coclé. Aprovechen y vengan", dijo Alda de Fernández, representante de corregimiento de Río Hato en Antón.