La operación del defensa del Tauro y de la Selección de Fútbol de Panamá, Ubaldo "Tito" Guardia, fue "bastante compleja", por lo que su periodo de recuperación se estima que será de 6 meses.
Así lo aseguró el ortopeda Gerinaldo Martínez, al terminar la cirugía que le practicaron ayer en el Hospital Santa Fe. La operación no se hizo el lunes en la noche como se había previsto, debido a que Guardia tenía el tobillo muy inflamado. Guardia se fracturó el peroné el pasado domingo en el juego de ANAPROF entre Tauro y Chepo F.C., y fue llevado al hospital en un carro, debido a que no había ambulancia en el cuadro de La Pedregaleña ese día.
La cirugía de ayer duró más de 2 horas y media, y Guardia salió bien de la sala de operaciones, sin complicaciones.
Martínez, que además es el doctor de la FEPAFUT, explicó que la fractura del peroné estaba en varios pedazos. "La fractura es un trazo largo oblicuo, pero estaba en varias partes, eso hace más compleja la reducción", indicó.
"Se le colocó una placa bien grande de 10 orificios con 7 tornillos ", dijo el galeno. Adicional a eso tenía una rotura completa del ligamento del tobillo.
"Ese ligamento estaba entre dos huesos (el astrágalo y el maléolo tibial), por lo que se suturó, es lo que considero condiciona más el pronóstico de este tipo de lesiones; las fracturas esas pegan, pero con el ligamento hay que esperar más tiempo para sanar", dijo Martínez.
El futbolista quedó hospitalizado luego de la operación, hoy será dado de alta, le colocarán un yeso que estará en su pierna izquierda por unas cuatro semanas, aproximadamente.
Ahora Martínez junto a Juan Carlos Andrión, kinesiólogo de la FEPAFUT, harán un programa intenso de rehabilitación para "Tito" Guardia, que podría extenderse hasta 6 meses, dependiendo de cómo evolucione.
Armando Gun, defensa del Chepo F.C., que intervino en la jugada donde se lesionó Guardia el pasado domingo, estuvo por más de 2 horas en el Hospital Santa Fe, pendiente de la operación del jugador taurino.