Unos 31 reos salieron de las cárceles para incorporarse a los trabajos de reparación y mantenimiento en la escuela República de Venezuela.
La meta del Ministerio de Educación y del Sistema Penitenciario es que unos 1,500 internos de los diferentes centros penitenciarios del país se integren a estas labores en las escuelas durante todo el año.
Estos reos que forman parte del programa de trabajos comunitarios mantienen la condición de privados de libertad con buena conducta, de confianza y poseen permisos especiales laborales. Su aporte de rehabilitar y reparar los colegios públicos será reconocido a través de la conmutación de su pena, o sea por cada dos días trabajado se le reconocerá un día de su pena.
Estos internos prestarán sus servicios en labores de ebanistería, electricidad, plomería, pintura e instalación de cielorraso.
La ministra de Educación, Lucy Molinar, manifestó que tiene la plena confianza en que los internos mantendrán una buena conducta, sin embargo, de producirse alguna situación, se suspenderá el programa.
Por su parte, el director del Sistema Penitenciario, Diomedes Kaá, indicó que igual programa desarrollan a nivel de la empresa privada con todo un éxito, y que está consciente de que el MEDUCA es un ministerio sumamente delicado, pues en las escuelas estudian los niños y jóvenes, y está seguro de que los privados de libertad van a ganar una buena nota.