Un nuevo escándalo tocó ayer a los ex funcionarios del Ministerio Público, Rigoberto González, quien fungió como secretario general de la Procuraduría de la Nación, y al ex jefe de Seguridad de la entidad, Juan Herrera, quienes fueron acusados de supuestamente sustraer una prueba del Centro de Custodia de Evidencias, entre el 3 y 4 de febrero pasado, cuando se había anunciado la suspensión del cargo de la procuradora Ana Matilde Gómez.
La Fiscalía Tercera Anticorrupción citó ayer a González y a Herrera a su despacho para indagarlos, luego de formularle cargos por el delito contra la administración pública. Ambos negaron las imputaciones en el nuevo proceso por el delito contra la administración pública.
La prueba es un video de la operación de vigilancia, seguimiento y allanamiento al ex fiscal Arquímedes Sáez, el mismo que luego denunció a la hoy separada procuradora Ana Matilde Gómez por pincharle sus comunicaciones sin tener facultad para ello.
Neftalí Jaén, asistente del nuevo procurador encargado, Giuseppe Bonissi, confirmó que desde hace dos semanas se adelantó una investigación interna por la sustracción del material del Centro de Custodia de Evidencias, ubicado en la Avenida de la Amistad, el que contenía los operativos de seguimiento al ex fiscal destituido Arquimedes Sáez.
En el video aparece la operación encubierta realizada al ex fiscal Arquimedes Sáez en un posible caso de cobro de un dinero en el 2005.
Todo el tamal se descubre cuando el jefe de Bodega del Centro hace un informe a su jefe y el subjefe de esa instancia hace lo propio al reportar la situación a la nueva secretaria general de la Procuraduría, Nedelka Díaz.
Tanto el jefe de la Bodega como la encargada del Fondo de Custodia dejaron plasmado en el libro de registros de salidas y entradas de evidencias la solicitud de la prueba, la que solo puede ser retirada por el Juzgado Segundo de Circuito Penal, que tiene el proceso de Sáez, o por el Segundo Tribunal de Justicia, que mantiene un recurso de apelación del caso.
El video fue devuelto al Centro de Custodia de Evidencia y se adicionó otro caset.
Aunque ambos ex funcionarios niegan los cargos, uno de ellos aceptó haber estado en el Centro de Custodia de Bienes para la fecha señalada.
La Fiscalía Tercera Anticorrupción fijó para el próximo 24 de febrero un careo entre Maribel Vergara, jefa del Centro, y el ex Secretario General, Rigoberto González, quien no quiso dar detalles de la indagatoria a los medios de comunicación que lo aguardaban en el edificio Avesa.