La empresa consultora MacKenzie and Company no sólo fue contratada directamente en octubre de 2009 por la suma de $2,5 millones para redactar la reforma fiscal que podría ser aprobada mañana en Consejo de Gabinete, sino que también se beneficiará de otra contratación directa para realizar una consultoría en materia de seguridad por la suma de $2,8 millones.
El viceministro de Seguridad Pública, Alejandro Garúz, confirmó que la contratación directa de MacKenzie tiene por objeto detectar las debilidades de las entidades de seguridad del Estado y levantar y actualizar una estadística más precisa de los hechos criminales a nivel provincial.
Garúz expresó que lo que se pretende es que MacKenzie entregue en un plazo no mayor de dos meses un plano digitalizado que muestre el comportamiento criminal de la forma más real posible.
"Son expertos internacionales que han venido a hacer una evaluación en materia de seguridad y conocer cuáles son las fortalezas y debilidades de nuestro sistema de seguridad", destacó.
El funcionario defendió la contratación directa argumentando que los resultados que surjan de dicha consultoría se deben manejar con la mayor confidencialidad posible. "Es una empresa multifacética en el sentido que asesoran a muchos países en el rubro que requieran los países que los contratan", destacó.
Garúz admitió que la creación del Ministerio de Seguridad Pública es una propuesta por recomendación directa de MacKenzie and Company.
Los fondos para la consultoría fueron aprobados ayer por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea. El diputado panameñista, Jacobo Salas, votó en abstención al pedido del traslado de partida para pagarle a dicha consultora.
En total, los diputados aprobaron traslados de partida por $10, 9 millones a favor del Ministerio de Gobierno para acelerar proyectos en materia de migración y sistema penitenciario.