La casa "Eterna Juventud" es el punto de encuentro de los señores de la tercera edad de Paraíso, San Miguelito, quienes diariamente se reúnen para realizar actividades que los mantengan activos y alejados del aburrimiento y los achaques.
Una de las actividades es bailar. Desde hace 13 años se fundó el grupo de baile Vida y Progreso, y sus integrantes practican bailes típicos y de antaño, explicó Benilda de Bethancourt, fundadora de la agrupación.
Este fin de semana participaron de los Juegos Florales realizados en Santiago de Veraguas, olimpiadas culturales y deportivas de los adultos mayores, que cada dos años se llevan a cabo a nivel interprovincial.
El conjunto Vida y Progreso participó con ocho parejas, ganando el segundo lugar en la categoría bailes de antaño, pero fueron descalificados en bailes típicos por no cumplir con el reglamento, dijo la señora de Bethancourt.
EL BAILE LOS MANTIENE ANIMADOS
Alberto Hermoso tiene 76 años, y se siente bien al practicar la danza, lo que hace desde hace 8 primaveras, comentó.
César Best es el instructor de baile de la agrupación que por cinco meses practicó para estas competencias.
NO SOLO BAILAN
Algunos de sus miembros dejaron el traje típico para colocarse el vestido de baño y pantaloncitos, pues tres señoras compitieron en natación y otro personaje en atletismo.
María González, de 56 años, participó en sus cuartos Juegos Florales en natación y baile. Dijo que se ejercita por la salud y para relajarse.
Celinda de Estrada, a sus 60 años, lleva seis años participando en dichas competencias y de los programas de la tercera edad. Aseguró que es el mejor estilo de vida, al referirse a la natación como un ejercicio magnífico para conservar su salud.
Natalia de Best, de 79 años, es otra de las participantes de natación, quien confesó sentirse bien por practicar la disciplina.
Por su parte, Ronaldo Nimbley es un atleta con 20 medallas ganadas entre oro, plata y bronce, obtenidas en 12 años de competencias.
En una ocasión sufrió un desmayo, se incorporó y compitió. Al regresar a la capital acudió a su médico y éste lo hospitalizó por problemas cardíacos.
Este fin de semana volvió a competir en los Juegos Florales.
CARENCIAS
Según Benilda de Bethancourt, la casa Eterna Juventud carece de sillas, vigilancia y las escaleras están en malas condiciones, situaciones con las que deben lidiar cada vez que practican. A pesar de ello, disfrutan la vida al máximo sin esperar a la muerte. Realizan todo tipo de actividades para darle sentido a sus vidas, que de seguro es más interesante que la de muchos jóvenes.