Las únicas lágrimas que producirán las cebollas serán las que broten de a las amas de casa al preparar una rica sazón. Por lo menos, los productores de Natá, Coclé, no “llorarán” por posibles pérdidas.
La cebolla es uno de los nuevos productos que entra al área de cobertura de seguro agropecuario. La información fue comunicada a los productores por el director del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) Roberto Jiménez, quien se reunió con ellos y el director regional de la institución, Renaúl Domínguez.
El financiemiento estará a cargo del Banco de Desarrollo Agropecuario. Los mayores riesgos que enfrentan son pérdidas por lluvia o sequía.
La producción en los cultivos, presenta un buen desarrollo, lo que indica que las lluvias pasadas no causaron deterioros a las siembras y sólo se detectaron alrededor de cinco a seis productores, que aún no han realizado sus siembras, lo que indica que unas 7.5 hectáreas no han sido sembradas, estos semilleros se encuentran bastantes retrasados, y la fecha de siembra establecida por el ISA, era para finales de enero, pero se ha extendido hasta mediados de febrero, sin embargo estos productores necesitan un plazo posterior al 15 de febrero para poder hacer el trasplante.
El ISA, asegura a todos los productores que han sido financiados por el BDA, de esta manera el productor si llega a tener algún siniestro, queda cubierto por el seguro y el banco recuperaría el dinero prestado. Realmente el seguro es quien corre todo el riesgo, pero para eso esta creada esta institución, para salvaguardar los intereses del productor y de la entidad que financia. Esperemos que el tiempo natariego sea benévolo y este con los productores.