Luis Henríquez regresa hoy al frío engramado del Stadion Miejski para deleitar con su exquisita técnica a los seguidores del Lech Poznan de Polonia, que recibe al Udinese de Italia, en el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA.
"Coco", como cariñosamente se conoce a Luis Henríquez, conversó, vía telefónica, desde Polonia con Crítica, para analizar el partido de hoy y la recuperación de su lesión del muslo izquierdo, del que fue operado a finales del año pasado.
¿Cómo fue la recuperación de tu pierna izquierda?
"Fue difícil porque tuve una rotura en el cuádriceps, y el doctor del club tuvo que operarme".
¿Cómo fue la pretemporada?
"Acá en Polonia está cayendo nieve, entonces realizamos gran parte de la pretemporada en Alemania y Turquía, donde jugamos con equipos como el Werden Bremen y el Fenerbahce SK".
¿Crees que el técnico Franciszek Smuda te pueda dar minutos hoy?
"Creo que sí, porque vengo recuperando mi nivel, además que estoy en la lista oficial del profesor".
¿Qué opinas del Udinese?
"Como todo equipo italiano, tiene buena defensa, pero en estos momentos saldremos por los tres puntos, porque nuestro principal objetivo es la Copa UEFA, ya que el campeonato polaco comienza el próximo fin de semana".
¿Cómo es el fútbol en Polonia?
"Es del primer mundo, los estadios se llenan en cada jornada, aunque el equipo esté en las últimas posiciones, se gana bien y tienes todos los privilegios de un futbolista profesional".
¿Cómo te llevas con tus compañeros en Polonia?
"Muy bien, con los polacos tengo una excelente comunicación, además, acá hay presencia latina con los peruanos Hernán Rengifo y Anderson Cueto, y el colombiano Manuel Arboleda, con quienes comparto algunas costumbres".
¿En qué posición te está ubicando Franciszek Smuda?
"Al profesor le gusta que yo juegue de lateral izquierdo, aunque me considero un jugador polifuncional".
¿Qué pasó por tu mente y tu corazón, después que Panamá ganó la Copa de Naciones?
"Primero, te aclaro que estuve pendiente de los partidos por Internet, pero cuando Amílcar Henríquez anotó el penal ganador, me sentí muy feliz, porque Panamá se lo merecía".
¿Te hubiera gustado estar ahí?
"Claro que sí, en esos momentos yo estaba recuperado de mi lesión, pero el técnico Smuda no me dio permiso, pero de seguro si el profesor Gary Stempel me convoca para la Copa de Oro, el club no tiene ningún problema en darme el permiso".
¿Qué opinas de "Sir" Gary Stempel?
"Es un excelente técnico, que conoce muy bien esta generación de buenos futbolistas panameños".
¿Qué podrías aconsejarle a José Luis Garcés?
"La verdad, Álvaro, no me gustaría opinar del tema. Garcés tendrá sus razones, y simplemente hay que respetar su decisión".
¿Qué consejos puedes darle a todos esos jóvenes talentos del fútbol nacional?
"Que deben aprovechar todas las oportunidades que se le aparezcan, aunque sea jugando en Iraq o España, deben pensar como un profesional y pensar en su futuro".
¿Y tu familia cómo está?
"Bueno, acá tengo una novia polaca, con la que tengo una linda hija de 4 años, y mis padres están en Panamá, pero siempre que tengo la oportunidad me comunico con ellos".