La necesidad de un lugar para reuniones obligó a los ciudadanos de Aguadulce a construir lo que se conoce hoy como las Casas del Pueblo.
El profesor Alonso Nieto explicó que son una tradición proveniente de la colonia española.
Asegura el docente que una identificación de un pueblo era completar tres edificaciones necesarias como son una iglesia, un parque y la Casa del Pueblo.
Con el tiempo se fueron creando otros lugares como centros de reunión, situación que provocó la que las llamadas Casas del Pueblo se hayan ido perdiendo.
En el caso del distrito de Aguadulce se han mantenido, porque la mayoría de los regimientos tienen las suyas.
El Estero comenzó con su casa del pueblo desde 1974, cuando se integró una junta local para su construcción.
Malambo tiene su casa del pueblo desde 1992; la de Barrio Lindo se levantó en 1993 y la ubicada en la barriada Guadalupe fue cambiada a una capilla donde se hacen las reuniones.
Aclara el también Alcalde que como Aguadulce ha avanzado se necesita una casa cultural y no una Casa del Pueblo.
Barrios Unidos es el único corregimiento de Aguadulce en el que no hay una de estas estructuras a diferencia de los otros cuatro.
El profesor Nieto expresa que hay una mala interpretación de la utilización de las Casas del Pueblo, ya que son utilizadas para hacer bailes.
Las mismas pueden ser usadas para brindarle charlas a las comunidades, campañas de alfabetización, reuniones importantes y actos sociales como fiestas de cumpleaños, bodas y quinceaños.
SUGERENCIA
Una de las ideas que da el señor Andrés Nieto es que se construya la Casa de la Cultura que se tiene en proyecto en Aguadulce, desde hace muchos años y que la Casa del Pueblo sea remodelada para ser utilizada como oficina del Municipio de Aguadulce.
Actualmente en la sede municipal los funcionarios ya no caben, es por eso lo de la Casa de la Cultura.