P: Mi médico quiere prescribirme una medicación para tratar mi presión sanguínea, pero estoy preocupado por los efectos colaterales. Una amiga me recomendó acupuntura. ¿Podría eso realmente reducir mi presión sanguínea?
R: Durante más de 2.000 años, los practicantes de la medicina tradicional china han usado la acupuntura para tratar la presión sanguínea alta y los síntomas relacionados con ella. Durante las últimas décadas, un pequeño número pero creciente de estadounidenses ha recurrido a la acupuntura como alternativa a las pildoras de la presión sanguínea. Pero usted hace una buena pregunta: ¿Funciona? Los acupunturistas y las personas que eligen el procedimiento antiguo oriental dicen que sí. Los resultados de las pruebas clínicas de tipo occidental no son tan claras.
La medicina china tradicional considera la enfermedad como un desequilibrio en la fuerza vital del cuerpo, o Qi (pronunciado chi). El insertar agujas finas en la piel en ciertos puntos específicos se cree que cura la enfermedad al redirigir y re-equilibrar el Qi de la persona. Los investigadores buscando una explicación más científica han mostrado que la acupuntura podría desencadenar la producción de neurotransmisores, químicos que llevan mensajes entre las células nerviosas, o endorfínas, los calmantes naturales del dolor. Pero cómo la acupuntura podría afectar a la presión sanguínea es un interrogante. Las dos pruebas más grandes para testear la acupuntura están en desacuerdo sobre sus beneficios. El estudio basado en Boston de programa de investigación de detener la hipertensión con acupuntura (SHARP en inglés) testeó dos sesiones de acupuntura semanal entre 192 hombres y mujeres con presión sanguínea alta. Un tercio recibió acupuntura tradicional china, un tercio recibió acupuntura en puntos de acupuntura estándar y un tercio recibió falsa acupuntura, insertando agujas en lugares considerados de no acupuntura. Después de 10 semanas, la presión sanguínea se había reducido ligeramente en los tres grupos, incluyendo en el grupo de la falsa acupuntura. Un año más tarde, la presión sanguínea volvió al lugar donde se encontraba al principio.
En 2007, un grupo alemán reportó los resultados de pruebas similares. Alrededor de 160 personas con presión alta recibieron 22 sesiones de acupuntura tradicional china o acupuntura falsa durante seis semanas. Al final del estudio, la presión sistólica sanguínea promedio (el número de arriba en una lectura de presión sanguínea) era de 6, 4mm Hg más baja en el grupo de la verdadera acupuntura que en el grupo de la falsa acupuntura. El promedio de la presión sanguínea diastólica (el número de abajo) era de 3, 7 mmHg menor. Pero tres meses más tarde, las presiones de los participantes subieron de nuevo. Otras pruebas han dejado mucho que desear a la hora de clarificar el asunto.
Incluso dando el beneficio de la duda a la acupuntura, aún se tiene que concluir que sus efectos colaterales son relativamente menores. Y no es una cura. En todos los estudios, cualquier efecto empezaba a desaparecer tan pronto se dejaba de hacer el tratamiento, por lo que tiene que continuar con los tratamientos indefinidamente. Eso no será barato. Medicare no cubre los gastos de la acupuntura para la presión sanguínea alta, ni tampoco la mayoría de las compañías de seguro privadas.
Usted está condenado por querer bajar su presión sanguínea. Pero en vez de enfocarse solamente en la acupuntura, eche un vistazo a su estilo de vida. Adoptar hábitos sanos es la mejor manera de tratarse, cambiando un poco su estilo de vida podría ser suficiente para bajar la presión sanguínea a normal. Aquí le damos unos puntos para mantener su presión sanguínea bien:
- Mantenga un peso saludable.
- Aumente su actividad física. Intente hacer 30 minutos de actividad aeróbica moderada, como andar todos los días.
- Reduzca su ingesta de sal. Intente ingerir menos de 1.500 miligramos diarios.
- Chequee las etiquetas de nutrición pues mucha comida empaquetada contiene demasiado sodio.
- Coma frutas, verduras y granos enteros, y elija productos lácteos bajos en grasa.
- Si consume alcohol, limítese a una copa las mujeres y dos los hombres, al día.
- Si fuma, deje de fumar.
- Reduzca el estrés.
Si decide combinar la acupuntura con los cambios de estilo de vida saludables, asegúrese de encontrar un especialista experimentado y calificado para la acupuntura.
No olvide de mencionar a su doctor sus esfuerzos de reducir la presión sanguínea. Juntos pueden determinar si sus nuevos hábitos están funcionando, y si fuera necesario, revise la idea de tomar la medicación. La terapia de medicamento para la presión sanguínea alta ha mejorado bastante. Los médicos pueden normalmente encontrar una medicación que tenga pocos efectos colaterales. Recuerde que el tomar la medicación no le exime de seguir adelante con sus hábitos sanos. Es más efectivo, y puede ser tomado en dosis menores, cuando es combinado con ejercicio y una dieta sana.
CUIDANDOSE
En lo que concierne a bajar la presión sanguínea, los estudios han mostrado que ciertos cambios de estilo de vida son más probables de dar mejores resultados a largo plazo que la acupuntura, que parece tener un efecto temporal y pequeño. Abajo le mostramos las estimaciones de reducción en la presión sistólica.
- Cambios Qué hacer Reducción potencial
- Estilo de vida de la presión sistólica
- Perder Peso Alcance y mantenga el 5-20 mm Hg por Índice de masa corporal 10 kilos perdidos
- Cambiar de dieta Coma muchas frutas y 8-14 mm Hg
- Verduras, lácteos bajos en Grasa, reduzca el consumo Total de grasas
- Reducir sal Consuma no más de 2-8 mm Hg 1.500 mg de sodio al día
- Hacer ejercicio Haga al menos 30 minutos 4-9 mm Hg De ejercicio aeróbico moderado
TODA LA SEMANA
- Limitar el alcohol
- No tome más de dos 2-4 mm Hg Bebidas al día si es un Hombre, si es mujer una bebida
- Dejar de fumar No hay cantidad segura 2-8 mm Hg
- Si fuma deje de hacerlo