Después de varios años de espera, finalmente los moradores del distrito de Chitré recibirán en abril el tanque de reserva de agua que tanto anhelaban.
Este proyecto de reparación es adelantado para dar respuesta a la solicitud de la población de conservar este importante patrimonio histórico.
Y es que este tanque se ha convertido en un icono del desarrollo de esta región del país, tomando en cuenta que según los lugareños, con esta obra comenzó el desarrollo de este progresista distrito.
El tanque de acueducto, ubicado en un lugar céntrico de la ciudad, destaca el lema "Chitré, la ciudad que Progresa" y su historia recuerda la entrada de un sistema moderno para el suministro de agua.
VALOR
Aunque con el paso de los años, el tanque se fue deteriorando y muchos consideraron que ya no era funcional, los moradores siempre han reconocido su valor histórico.
Esta obra data del año 1948 cuando se comenzó el proyecto.
Los trabajos se extendieron hasta 1950 cuando se inauguró la obra que contemplaba la elevación de un tanque de agua que además de repartir el vital líquido a la ciudad, se fue convirtiendo en un símbolo de Chitré y de su gente.
TRABAJOS
Con una inversión total de más de B/. 740 mil, se adelantan los trabajos de reparación del tanque de reserva de 600 mil galones de agua.
Además de ser conservado como parte de la evolución de este lugar, también será aprovechado como depósito de agua para todo el distrito.
El ingeniero Javier Castillo, director Regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), manifestó que esta estructura de hierro que sirvió para abastecer a este distrito desde épocas antiguas venía presentando muchos problemas.
Acotó que por esto se decidió dejar de utilizarlo como fuente de almacenamiento.
Indicó que este tanque tiene un gran valor para los lugareños por su participación en el desarrollo de la ciudad, y tomando en cuenta este aspecto y la capacidad que tiene, decidieron reconstruirlo con el propósito de conservarlo y ponerlo a funcionar como épocas de antaño.
Sostuvo que la empresa a la que se le otorgó la licitación de esta obra presentó un costo total de B/. 258 mil; sin embargo, aplicaron una adenda por más de B/. 400 mil, porque una vez se realizó la inspección se dieron cuenta de que esta estructura estaba más deteriorada de lo que habían considerado.
De acuerdo con Castillo, se les habían asignado unos 480 días para la culminación de este proyecto.
Agregó que esperan que para finales del próximo mes de abril, les estén haciendo entrega de la reparación completa de este tanque para la tranquilidad de los chitreanos que deseaban conservarlo como parte de la historia de este lugar.
SUEÑO
Muchos de los lugareños tienen la proyección de organizarse para hacer un parque en la parte de abajo del tanque.
Quieren que este sirva de punto de referencia sobre la historia de esta región y permita conservar esta obra para que las futuras generaciones conozcan porqué este tanque es más que un depósito de agua para los chitreanos.
Las personas que apoyan este nuevo proyecto señalaron que se organizarán para realizar actividades que permitan hacer de este sueño una realidad.
Manifestaron que para ellos es muy importante conservar este tanque que tiene muchas historias, según los adultos mayores del lugar.