El miércoles se llevará a cabo el primer eclipse total de Luna del año, el cual se podrá observar en su totalidad en todo Panamá. Se prevé que será todo un espectáculo debido a los cielos despejados veraniegos actuales, destacó Carlos A. Rodgers, presidente del Club de Astronomía del Canal de Panamá.
El último fenómeno similar ocurrió el 20 de enero de 2000, y el próximo será el 20 de diciembre de 2010. A diferencia de otro tipo de eclipses, éste no representa problema alguno para quien lo observe y tampoco requiere de la utilización de instrumentos para ser visto, ya que se puede observar a simple vista, explicó Rodgers.
Este espectáculo celeste se da únicamente durante la fase de "Luna llena" que es, casualmente, el miércoles 20 de febrero, ya que es la fecha en la cual la Tierra se interpone exactamente entre el Sol y la Luna.
La fase "Umbral" del eclipse que conlleva la ocultación total del disco lunar se inicia a las 8:43 p.m. y termina a las 10:51 p.m.
Una vez que el disco lunar penetra en su totalidad en la sombra proyectada de la Tierra, sucede el acontecimiento más esperado de la noche y es observar cómo la Luna se torna rojiza o cobriza, y esto es debido a que aunque el disco sólido de la Tierra bloquea la luz del Sol y eclipsa la Luna, cierto porcentaje de luz solar roza la superficie de la Tierra, penetra la atmósfera terrestre que la circunda, y la atmósfera a la vez filtra gran parte de la luz de coloración azul dejando pasar mayormente la luz de coloración rojiza, lográndose obtener un efecto de "arreboles" a todo lo largo del disco terrestre, luz rojiza o cobriza que logra entonces iluminar el disco lunar eclipsado. De esta forma se obtiene el efecto tan esperado.