CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

agenda

sociales

sucesos

especiales

 



  OPINI�N


Recuerdos que olvidamos

Hermano Pablo | Reverendo

Había una vez un joven a quien, terminada la escuela secundaria, envió su padre a estudiar a un país lejano. El pobre joven acababa de enamorarse de una señorita ingeniosa. Ella, consciente de lo difícil que sería atizar a distancia las brasas de su amor, le dio de recuerdo a su novio, antes de su partida, una foto en la que escribió al dorso: "�sta no es para que al verme me recuerdes, sino para que al recordarme, puedas verme." Lo que ella no contempló es que, durante los largos meses de separación que seguirían, cada vez que ese joven se acordara de ella -con y sin la ayuda de la foto- recordaría no sólo los momentos alegres que habían pasado juntos sino también los tristes. Junto con las memorias agradables surgieron las desagradables. Lamentablemente, él se acordó de sus mentiras, ofensas, regaños, celos y arrebatos. Con el paso del tiempo el fuego se apagó, y nuevos fuegos perdonadores se encendieron en su lugar.

No era justo que el imperfecto joven de esta parábola recordara lo malo junto con lo bueno que tenía su novia, pero era probable por una razón muy sencilla: todos padecemos de la tendencia a recordar no solamente lo que nos conviene recordar sino también lo que nos conviene olvidar. El incomparable Miguel de Cervantes refuerza esta lección en el capítulo 21 de la primera parte de su obra maestra. Una de las tantas veces que Don Quijote le oye a su escudero Sancho Panza quejarse de haber sido el objeto de burla de ciertos maleantes, Don Quijote le recrimina: "Mal cristiano eres, Sancho, porque nunca olvidas la injuria que una vez te han hecho." 1

Así se vale Cervantes de su personaje principal para recordarnos la novedosa enseñanza de Jesucristo en el Sermón del Monte. Allí Cristo nos aconseja que olvidemos la injuria y amemos al injuriador. 2 Es una idea revolucionaria que a simple vista parece absurda, y que sin embargo da resultado. La han comprobado miles de personas desde ese día en que Cristo la expuso, pero ha habido otras tantas que la han descartado por haberles parecido demasiado dura.



OTROS TITULARES

Solís Palma y Fidel

Sin embargo, no distingo a los amigos

Viejo

Procuradora y expectativas

Recuerdos que olvidamos

Buzon de los lectores

Protocolo de Kioto

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados