miércoles 16 de febrero de 2005

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

economía

el pueblo habla

comunidad

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

agenda

sociales

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  OPINION

EDITORIAL
Protocolo de Kioto

Panamá y el resto del mundo celebran hoy le entrada en vigor del Protocolo de Kioto, una iniciativa que constituye un paso adelante en la lucha contra el calentamiento del planeta, con la reducción de gases de efecto invernadero.

El Protocolo de Kioto se aplica a las emisiones de seis gases de efecto invernadero: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4); óxido nitroso (N2O); hidrofluorocarbonos (HFC); perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).

Aunque dos potencias industriales como Estados Unidos y Japón no se adhieren al Protocolo, el 55% de los países que concentran la mayor tasa de emisión de gases de efecto invernadero se han comprometido, a reducir ese tipo emisiones en al menos un 5% con respecto al nivel de 1990. Para ello se han propuesto la meta del período 2008-2012.

Aunque Panamá y los países de Centroamérica tienen una tasa mínima que no alcanzan en su conjunto el 1% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, hay actividades que afectan el ambiente como el transporte, la quema de combustible fósil para la producción de energía y la disposición de la basura en cielos abiertos.

Sin embargo, para Panamá se abren una gama de oportunidades con la vigencia del Protocolo de Kioto con la implementación de proyectos de reforestación y de energía renovables, con la compensación que puedan pagar las naciones industrializadas al comprar el derecho de emisión a otros países no contaminantes como Panamá.

Al mismo tiempo resulta preocupante, que Estados Unidos, la mayor potencia del mundo, no apoye la iniciativa, que busca salvar al planeta de la destrucción ambiental.

PUNTO CRITICO
Imagen foto



OTROS TITULARES

Buzon de los lectores

 

    TITULARES

Imagen foto
Solís Palma y Fidel

Sin embargo, no distingo a los amigos

Viejo

Procuradora y expectativas

Recuerdos que olvidamos

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados