miércoles 16 de febrero de 2005

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

agenda

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  ESPECIALES


Summit: exhuberancia de flora y fauna

José González Batista | Cr�tica en L�nea

Imagen foto

Panamá posee las más bellas especies de animales en peligro de extinción.

Panamá posee las más bellas especies de animales en peligro de extinción. También nuestro país posee la más exuberante diversidad de flora en toda Centroamérica?.

Se trata de una variedad de fauna y flora en una espesa y fresca naturaleza que se encuentra a escasos minutos de la ciudad capital.

El parque y jardín Botánico Summit, ubicado en el parque nacional Soberanía le brinda a chicos y grandes el placer de disfrutar de un ambiente natural rodeado de una vegetación similar a la de otros grandes centros y parques del mundo.

LA CREACION DEL JARDIN
Este Jardín Botánico es el primer y único que existe en el país fundado en 1923 cuando la antigua compañía del Canal de Panamá, establece un área ubicada entre los poblados de Paraíso y Gamboa "la granja experimental Summit", cuyo objetivo era introducir plantas para su conservación e investigación científica para el desarrollo de la botánica y la horticultura tropical.

En 1929 fue cambiado a "Jardines experimentales de la zona del canal", luego en 1979 en virtud de los tratados Torrijos-Carter, el jardín pasa a ser administrado por panameños, bajo el MIDA-RENARE, como parte del Parque Nacional Soberanía.

El área que comprende este parque, es traspasada a la administración de la Alcaldía de Panamá, en 1985 y de esta forma se crea el Parque Municipal y Jardín Botánico Summit.

En la actualidad este parque, se encuentra localizado en el corregimiento de Ancón, el kilómetro 18 o milla 11 de la carretera que conduce a las riberas del Canal de Panamá y cuenta con una extensión territorial de 250 hectáreas con temperaturas entre 23 y 30 grados centígrados.

ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVERIO
En el se encuentran tapires nacidos en cautiverio, así como nuestro tan glorioso Aguila Harpía, zainos, loros y paisanas que también han nacido en el jardín en perfecto estado de salud.

Expertos del jardín comentan que todas estas especies tienen la particularidad, como el propio tapir o (Tapirus Bairdii), que son animales difícil de que se reproduzcan en cautiverio como cualquier tipo de ave por el limitado espacio físico, al que por su naturaleza no están acostumbrados para movilizarse y habitar.

Los principales elementos para el éxito en estas reproducciones han sido los cuidados de las especies, el especial interés y permanente estudio. La naturaleza de Panamá ha sido generosa, porque en Summit existen muchos ejemplares reproducidos en cautiverio.

TRES AREAS IMPORTANTES
El Jardín Botánico Summit se puede dividir en tres áreas: zoológica, botánica y el área recreativa.

La zoológica cuenta con 250 animales de diferentes especies, entre lo que se pueden mencionar ardillas, babillos, buhos, casangas, coyote, gansos, garzas gris, gato solo, gaviotas, guacamayas, jaguares, loros, manigordos, monos, paisanas, ñeques, puerco de monte, pumas, tigrillos, torcasas, zorros, lagartos, entre muchos más.

El jardín botánico incluye una representación de especies de plantas provenientes de países tropicales y subtropicales, las cuales son capaces de adaptarse a las condiciones climáticas de nuestro país, así como las especies nativas.

Tanto las plantas, árboles y otras que fueron introducidas, así como las propias de Panamá, brindan beneficios al hombre, ya sea como alimentos, medicinas, material para construcción y ornamentales.

El área recreativa, es la que contempla un área con juegos infantiles, ranchos para realizar reuniones, senderos para realizar excursiones, el centro interactivo donde se puede observar el Aguila Harpía, una sala de proyecciones, un pequeño museo de animales disecados, entre otros.

Para acondicionar más el jardín para el deleite de los visitantes, la Alcaldía que administra el parque tiene proyectado realizar trabajos para mejorar las instalaciones de este lugar que sea de gran atractivo turístico para propios y extraños.

Además se esta en la construcción de un Centro Para Especies en Peligro de extinción (CEPEPE), cuya labor específica será ayudar a aquellas especies en vía de desaparecer, para que las mismas puedan desarrollarse normalmente en condiciones óptimas.

RECINTO DEL �GUILA HARPIA
Como el único en Centroamérica, aparece el Centro Interactivo del �guila Harpía, en el parque Summit, que fue creado con la colaboración del Patronato Amigos del �guila Harpía.

La causa de la desaparición del Aguila Harpía en los países de Centroamérica ha sido la deforestación y la cacería indiscriminada.

 

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados