domingo 13 de febrero de 2005

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  CONSULTORIO MEDICO

CON ACIDEZ, LA PALABRA ES GERD
Enfermedad de reflujo gastroesofágico

Redacción | Crítica en Línea

Pregunta: Ocasionalmente tengo acidez, generalmente luego de las comidas, desde que me puedo acordar. Usualmente tomo un antiácido y se me va, pero me he estado preguntando qué está causando la acidez. ¿Existen soluciones más permanentes?

Respuesta: La causa de la acidez es la enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD en inglés), una condición en la cual los contenidos del estómago, los cuales contienen ácidos, se alzan del estómago y van al esófago. Normalmente, un anillo muscular al fondo del esófago evita que los contenidos suban. El anillo es llamado esfínter esofágico inferior o LES (en inglés). Se abre cuando tragamos alimentos, pero se cierra cuando no tragamos. Cuando la barrera protectora natural falla, usted tiene GERD.

Los síntomas del GERD pueden abarcar desde una molestia hasta el debilitamiento. La acidez generalmente se siente en el pecho justo debajo del esternón, pero puede extenderse hacia arriba, al cuello. Puede ir acompañado por un sabor amargo en la boca o una sensación de picazón en la garganta. Un esófago irritado también puede causar dolor detrás del esternón, que puede sentirse como si hubiera comida atravesada allí.

El GERD también puede causar otros problemas que usted no asocia con la acidez, tales como la laringitis, ronquidos, silbido o tos crónica. El GERD no debe tomarse a la ligera. Afortunadamente, hay tratamientos efectivos disponibles, desde simples cambios en el estilo de vida hasta poderosos medicamentos bloqueadores de ácidos y nuevos y mínimamente invasivos procedimientos quirúrgicos.

La mayoría de los síntomas del GERD son temporales, por ejemplo, le puede dar acidez sólo después de una comida importante o cuando se agacha o se recuesta. Algunos alimentos, como el café, té, chocolate y alcohol, pueden relajar el esfínter esofágico inferior que normalmente protege contra el GERD. También lo produce la nicotina. Las personas que tienen sobrepeso y las mujeres embarazadas pueden sufrir acidez por la presión incrementada dentro del abdomen que empuja los contenidos del estómago hacia arriba.

La saliva ayuda a neutralizar los ácidos en el esófago, así que cualquier cosa que dificulte la producción de saliva, puede desacelerar este proceso. Eso incluye el fumar y ciertas condiciones médicas. Finalmente, el estrés mental puede disparar la producción de ácidos en el estómago, sumando gasolina al fuego.

Hay una cantidad de cambios de estilo de vida simples que puede incorporar para evitar los episodios de reflujo. Evite el chocolate, la menta, el alcohol, las bebidas con cafeína y las comidas fritas o grasosas que pueden causar el reflujo. Evite las comidas ácidas, como el jugo de naranja, el vino y los tomates. Varios medicamentos, como la aspirina, ibuprofeno y las drogas anti-inflamatorias pueden irritar un esófago ya inflamado.

Evite las porciones de comida grandes y en vez de eso coma pequeñas porciones más frecuentemente, lo que también ayudará. De todas formas, elevar su cabeza con almohadas puede hacer torcer el torso e incrementar la presión abdominal, causando mayor acidez. Si sus síntomas no responden a estos cambios de estilo de vida, las siguientes condiciones ameritan una visita al clínico: tiene acidez dos veces a la semana o más, tiene dificultad para tragar o siente que la comida queda atascada, nota sangre o un material alquitranado cuando va de cuerpo, o si está (no intencionalmente) bajando de peso. Un médico puede generalmente, diagnosticar GERD sólo con su historial y síntomas.

Para una acidez leve u ocasional, su médico le sugerirá medicamentos de compra sin receta. Los antiácidos están disponibles fácilmente, pero sólo proveen alivio luego de que ocurre la acidez. No previenen de antemano y actúan por tiempo limitado. También pueden causar varios efectos secundarios, incluyendo constipación o diarrea.

Para acidez frecuente o severa, los medicamentos que bloquean la producción de ácidos en el estómago son más efectivos. Algunos se adquieren sin receta, en pequeñas dosis. Las versiones más fuertes están disponibles con prescripción. Los bloqueadores de ácido más fuertes deberían eliminar los síntomas en pocas semanas, después de lo cual tal vez usted pueda reducir la medicación. De todas formas, los síntomas pueden volver a aparecer, en cuyo caso necesitará seguir tomando la medicación indefinidamente.

El uso a largo plazo de estas drogas parece seguro y efectivo, de todas formas. A veces, se prescriben drogas que incrementaran la fuerza del esfínter esofágico inferior.

La cirugía parece ser la mejor opción para el alivio de los síntomas, especialmente para los pacientes jóvenes que necesitan altas dosis de medicación. El procedimiento más común es la fundoplicación, donde la parte superior del estómago se envuelve alrededor del esófago bajo. Se han presentado métodos quirúrgicos nuevos y menos invasivos y parecen ser efectivos a corto plazo, y los estudios a largo plazo se continúan llevando a cabo.

Pero antes de considerar la cirugía, tómese el tiempo de examinar su dieta y hábitos de estilo de vida para discutir opciones de medicamentos con su doctor. El GERD puede generalmente, ser controlado de modo efectivo siguiendo los pasos correctos.

 

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados