Los residentes en el populoso sector de Curundú, claman por ayuda social y económica.
Lo anterior no es un capricho, pues hace muchos años están siendo afectados por una creciente ola delictiva, la cual ha sido reconocida por propios como por las autoridades comunitarias, quienes luchan a diario para tratar de mejorar la imagen del convulsivo sector.
Pero, nada se puede hacer, sin que exista mayor voluntad tanto de los moradores del populoso sector a fin de salir de ese estancamiento originado en gran parte por pandilleros inescrupulosos, los cuales modernos "Alcapone o Frank Nitty" se baten a tiros en Curundú con su secuela de sangre, luto y dolor.
Las autoridades, en especial la Policía Técnica Judicial mantienen una lucha constante contra los pandilleros, e incluso tienen una clasificación e identificación de las bandas criminales que operan en ese lugar.
Hermelo Altamiranda, jefe de la División de Delitos contra la Vida e Integridad de las Personas de la Policía Técnica Judicial, tiene un criterio muy personal acerca de la cruda realidad que a diario se vive en Curundú.
"Nosotros en la División de Homicidios, al investigar los hechos nos percatamos que la mayoría de los homicidios en estos sectores populares están ligados a la problemática de las pandillas", señaló Altamiranda.
LA PELEA
Las pandillas pelean territorio y drogas, pero especialmente en Curundú operan varias bandas muy peligrosas y con nombres bastante sugestivos tales como NTF o Niños de la Tumba Fría, los NBK-National Born Killers, y colateralmente en Santa Cruz operan Los Sagrados, Los Pinches Putos y Los Kofos.
"Todos estos grupos pandilleros están constantemente peleando entre ellos, matándose entre ellos, o a ciudadanos, pues lo principal es establecer a los integrantes de estas pandillas y tratar de buscar una solución a nivel, ya que se escapa del área policial", pues la respuesta tiene que ser social y económico, o sea con la mano del estado, manifestó Hermelo Altamiranda.
"A nosotros a nivel policial nos interesa cada vez que estas personas cometen delitos, en especial homicidios investigarlos, reunir todas las evidencias que tenemos y presentárseles a las autoridades competentes", expresó el veterano investigador.
"Una buena parte de los homicidios de esas áreas están directamente ligados a la pelea entre las bandas", indicó.
Citó el caso de Los Sagrados, que operan en Santa Cruz ellos tienen una subdivisión juvenil que se llaman Los Pinches Putos, quienes son adolescentes son los que perpetran los crímenes.
PERMISOS LEGALES
Esto ocurre porque las leyes tienen cierta tolerancia en los homicidios cometidos por adolescentes, entonces estos son reclutados para cometer hechos criminales donde mueren personas y así escapar de la rigurosidad de la ley.
Estos elementos cometen toda clase de delitos, entre los cuales sobresalen homicidios, asaltos y tráfico de drogas.