Más de 40 países apoyan la creación de una organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente propuesta en la conferencia internacional "Ciudadanos de la tierra", que se cerró en París con un llamamiento a combatir la degradación del planeta que ha llegado "al límite de lo irreversible".
"Sabemos que la humanidad está destruyendo, a una velocidad aterradora, los recursos y equilibrios que han permitido su desarrollo y que determinan su futuro", reza el "Llamamiento de París", leído al final de la conferencia por el anfitrión, el presidente francés, Jacques Chirac.
El texto promueve la transformación del actual Programa de la ONU para el Medio Ambiente en una agencia similar a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sea "una voz fuerte reconocida en el mundo" que permita "evaluar los daños ecológicos y comprender cómo remediarlos".
Fuentes de la presidencia francesa indicaron que entre los países que apoyan la creación de la organización de la ONU figuran la mayoría de los europeos y otras 20 naciones de África, Asia y América Latina.
El llamamiento culmina con una invitación a todos los estados "a unirse a este combate".