La mayor previsión contra la sequía a causa del Fenómeno del Niño, ha sido en la perforación de pozos en donde el MIDA aportó la maquinaria en tanto que los ganaderos debían dar los "forros", tuberías algo de gravilla y el combustible, señaló el director Regional del MIDA en Panamá Oeste, Nelvo Cedeño.
La perforación de un pozo de 100 pies de profundidad tiene un costo de B/. 500.00 aunque existe otro grupo de ganaderos que con sus propios medios construyeron pequeñas represas.
Explicó además que algunos ganaderos han construido silos tipo Taiwan para almacenar maíz en tanto que otros han sembrado caña que servirá para alimentar al ganado durante estos meses.
Otro apoyo por parte del MIDA a los ganaderos serían las cinco "picadoras", que fueron donadas por la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), aunque existen algunas fincas que cuentan con equipo para confección, corte y embalaje de pacas.
A ello se suma la previsión de haber sembrado varias hectáreas de pasto mejorado y que para la estación seca será convertido en pacas para ser distribuido a los bovinos.
En aquellos sectores en donde existen cultivos de hortalizas como San Carlos, Mata Ahogado, El Valle y Guayabitos, los agricultores acostumbrar a trabajar durante el verano con sistemas de riego por gravedad y que dan buenos resultados.
Indica que entre los distritos de Chame y San Carlos existe unos 120 productores hortícola.
Según el ingeniero Cedeño para 1983 el Fenómeno del Niño "pegó bastante fuerte en el área oeste" y que requirió del transporte de toneladas de caña desde los ingenios azucareros para los ganaderos, aunque con el paso de los años los productores han tomado conciencia y han aprendido a guardar provisiones para estos meses.
Agregó que el alimento almacenado para el ganado sería suficiente hasta los meses de junio aunque de alargarse la estación seca hasta el mes de agosto "habría problemas".
Otra opción sería racionar la cantidad de alimento que se les suministra a los animales.
Por su parte Algis Barrios, ganadero del área de Capira, dijo que de continuar las lluvias hasta el ocho de diciembre el verano a seguir sería "benigno", considerando que para el mes de abril se reiniciarían las lluvias.
No obstante es necesario almacenar pasto mejorado para la confección de pacas y una buena reserva de caña.
Barrios indicó que aun cuando los pozos fueron construidos existen algunos que no han instalado las tuberías y aun menos las turbinas, lo que debe ser vigilado por el MIDA.