Palmeños a Las Palmas parece que fue la consigna de este distrito de la provincia de Veraguas que el pasado 28 de enero celebró el III Encuentro de palmeños y amigos de Las Palmas.
No solo asistieron palmeños, sino también panameños de distintos puntos del país que encontraron en el lugar una calurosa bienvenida.
Un poco más allá de Los Ruices, a más o menos una hora de la carretera Interamericana, se encuentra la comunidad de Las Palmas. El pueblo se ha organizado para que lo hijos de esta tierra vuelvan al lugar que los vio nacer. Otros aprovecharon la invitación para pisar la tierra en que nacieron sus progenitores y para algunos fue una oportunidad para hacer turismo en una tierra que tiene sus atractivos.
VALORES
El III Encuentro, a diferencia de los anteriores, registró una mayor afluencia de visitantes y, para ello, se realizó un nutrido programa cultural en el que destacaron nuestras tradiciones típicas y sobresalieron los valores de Las Palmas.
Para recordar aquellos tiempos pasados y calmar la sed del verano, se podía beber un poco de jugo de caña que se exprimía a la vieja usanza.
COMIDA TRADICIONAL
Los platos tradicionales estaban al alcance de todos los visitantes, desde lechona o novilla asada y sancocho hasta el arroz con guandú.
Atractivos turísticos
Las Palmas cuenta con bellos atractivos turísticos. Entre las curiosidades históricas, el visitante puede observar una gran piedra que se guarda en lo que otrora fue La Casa de la Cultura, y se dice que en esa piedra se sentó el legendario Victoriano Lorenzo para que le cortaran el cabello. Al lado de la Iglesia, hay una Pila Bautismal que data de muchos años y que fue recobrada no hace mucho.
RESCATE CULTURAL
Una delegación del Patronato Pro Cultura de Veraguas, encabezada por el profesor Vicente Caballero y el magistrado Víctor Leonel Benavides Pinilla intercambiaron ideas con las autoridades del lugar y el Comité organizador del III Encuentro, a fin de rescatar los valores históricos del lugar y preservarlos para las futuras generaciones.
CLIMA
El calor, propio de la estación, se puede mitigar en el parque, que pareciera estar escondido en medio de la vegetación. Pero si el visitante desea refrescarse a fondo, cerca de ahí se encuentra El Salto de Las Palmas. Con solo mirarlo, el calor desaparece.
Temperatura: las temperaturas medias más bajas de la provincia son del orden de los 22 ºC en las tierras altas de la cordillera, y las temperaturas medias más altas, cerca de los 27 ºC, en las tierras bajas.
Los moradores me aconsejaron visitar otros lugares de singular interés turístico, cosa que no me permitió el tiempo, pero ya está en mi agenda una próxima visita.
HERENCIA
Tiene herencia de las diferentes culturas, por ello confecciona sombreros, chaquiras, chácaras y tejido al crochet.