Se conoció que hay pacientes con marcados problemas mentales que entran y salen del Hospital Luis "Chicho" Fábrega de Veraguas.
Algunos de ellos son agresivos, por lo que la comunidad está solicitando un área especial dentro de las instalaciones hospitalarias y personal idóneo para el cuidado y tratamiento de estos seres humanos que se encuentran en situaciones delicadas.
La señora de la fotografía dijo que se llama Gumercinda Aizprúa, residente en la comunidad de La Mona, del distrito de San Francisco. Se pudo conocer que es una paciente que sufre de algunos trastornos mentales, supuestamente provocados por la ingesta de bebidas fermentadas, por lo que recibe tratamiento médico en el hospital Regional de Veraguas.
Gumercinda, en medio de su enfermedad, tiene momentos en que recupera parte de sus sentidos y llora porque se encuentra abandonada de sus familiares, a los que ella pide que la visiten.
Acepta su enfermedad, pero tiene deseos inmensos de ver a su familia, a pesar de sus crisis, recuerda con facilidad los nombres de sus seres queridos en los que ella dice sentirse mejor si los viera.