Los hermanos Rolando y Dimas Azcárraga son considerados como los tomateros "Nº1" de la comunidad de Lagartillo, en la provincia de Los Santos.
Estos hermanos llevan toda una vida sembrando tomate y por ello son tan conocidos en el área a tal punto que ellos no tienen que salir de su tomatal para vender, porque la gente llega a comprárselos.
La gran mayoría del tomate que venden es para el consumo de los pueblos vecinos de la comunidad de Lagartillo.
Ellos siembran en dos épocas: en junio y en septiembre, y el periodo de siembra y cosecha demora unos 90 días.
CALIDAD
El tomate que cultivan es el T-8 y T-7, cuyo costo tiene unos B/. 3.00 la libra, que sirve para unas 5 mil parras.
El campo de cultivo de estos hermanos es de tan sólo media hectárea, pero sirve para su sustento diario.
Este año obtuvieron una cosecha de 60 cubos de tomate, que sirven para abastecer a la región, ya que para ellos ir a la ciudad capital no es rentable porque se gasta mucho dinero en lo que es flete, y al venderlo se compite con otros productores y lo que se gana es poco.
Los Azcárraga acaban de terminar la cosecha de tomate, que según ellos fue buena, ahora sólo les queda prepararse para junio, época donde tienen que trabajar de una forma diferente el tomatal, ya que este tiene que llevar varas, porque el tomate en la tierra debe estar libre de mucha agua, pues de lo contrario se daña y esto sería fatal para los Hermanos Azcárraga de Lagartillo de Guararé.