Con mucha alegría cerca de 75 niños acompañados de sus líderes, maestros y voluntarios participaron en la XXVII versión del Campamento de Verano para Niños con Parálisis Cerebral.
El evento denominado este año "Fantasía Infantil", se llevó a cabo el pasado fin de semana en el Campamento Episcopal de Santa Clara, distrito de Antón, provincia de Coclé.
Los pequeños disfrutaron al máximo las actividades que se realizaron, con el fin de ayudarlos en sus terapias psicomotoras.
ACTIVIDADES
Muchos de los menores que asistieron al campamento por primera vez, se llevaron la sorpresa de su vida. Pudieron conocer el mar. Muy contentos jugaron y participaron de las competencias que se realizaron. Entre estas carreras de aros y la vuelta de la pelota.
Además con el apoyo de sus líderes pudieron bañarse en la playa, armar castillos de arena y recoger conchas y caracoles.
También asistieron a los carnavalitos donde se escogió la reina del campamento. La barra de cuatro equipos (Las Abejas, Pucca, Lilo y Steech y Hawaina), se hizo sentir y con pitos, serpentinas y disfraces los jóvenes líderes coreaban el nombre de su candidata.
Sin embargo el jurado decidió y la ganadora fue la niña Yaina Guardia, de cinco años, quien pertenecía al equipo Pucca.
Los niños asistieron a una amplia jornada de actividades por tres días donde vivieron experiencias inolvidables. Una de estas fue el paseo a caballo, que además de divertido les sirve en sus terapias.
TRABAJO EN EQUIPO
Luego de varios meses de organización el Instituto Panameño de Habilitaciones Especiales (IPHE) realizó el evento con el apoyo del Club Kiwanis Metropolitano y de los estudiantes de Educación Especial, Fisioterapia, Trastornos Neuromotoros y Estimulación Temprana de la Universidad Especializada de Las Américas (UDELAS) de Panamá y Chiriquí.
Hilma Ramos, directora del Programa Parálisis Cerebral del IPHE, indicó que este campamento tiene como objetivo que los niños pasen un fin de semana fuera de casa y que participen de las actividades recreativas que se realizan.
También para ayudar a los padres que se dedican por completo a sus hijos y que no descansan.
En tanto Rafael Pérez, presidente del Club Kiwanis, señaló que por más de 22 años han apoyado la realización de este campamento que ayuda a los niños a independizarse y que les da la seguridad de confiar en otras personas que no son sus padres.
Agregó que ayudan en la financiación del campamento que cuesta cerca de 5 mil dólares.