A excepción del agua, todos los alimentos contienen grasas y como no todas son del mismo tipo, debemos seleccionarlas.
Si quiere practicar una alimentación sana, evite los alimentos con colesterol malo y elija los que incluyen el colesterol bueno.
El colesterol malo se encuentra principalmente en alimentos de origen animal; las grasas saturadas y los ácidos grasos comparten una característica, son sólidos a temperatura ambiente.
Si no terminas con el consumo exagerado de mantecas o mantequillas, aumentarán los niveles de colesterol malo en la sangre.
Pero no todas las grasas perjudiciales para la salud son sólidas; la leche entera y sus derivados, helados, y algunos aceites también contienen abundantes grasas saturadas.
En los alimentos que normalmente consumimos siempre nos encontramos con una combinación de ácidos grasos saturados e insaturados. Los ácidos grasos saturados son más difíciles de utilizar por el organismo, ya que sus posibilidades de combinarse con otras moléculas están limitadas por estar todos sus posibles puntos de enlace ya utilizados o "saturados". Entre los ácidos grasos insaturados se pueden distinguir los poliinsaturados, con varios enlaces libres, de los monoinsaturados, con sólo un enlace libre.
Tome nota para cuando mezcle ingredientes y prepare comidas.