El gerente regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales en La Chorrera, Gerardo Sánchez, aclara a la comunidad que no es que la institución les esté facturando agua que no están recibiendo, sino que por desconocimiento, muchas personas no hacen uso de los descuentos por insuficiencia en el servicio.
El ingeniero reconoció que hay lugares en donde el servicio de agua no llega sino después de 24 horas, además en otros sitios dura 18, 10 y 8 horas en recibirlo e inclusive, en algunos poblados sólo la consumen un día a la semana.
En tal sentido, señaló que muchos usuarios que están en esta situación desconocen que tienen derecho a un descuento del 50, 70 y hasta 85 por ciento, pero lo que ocurre es que no se acercan a la institución a hacer sus reclamos por insuficiencia en el servicio para hacer la facturación con esos ajustes.
El ingeniero Gerardo Sánchez explicó que en estos casos el usuario debe acercarse al IDAAN, con el recibo del agua, para que se proceda a realizar una inspección, luego un informe técnico, se procesa la información y se envía a la Dirección Nacional de Comercialización, que ordena el descuento respectivo.
Agregó, que la institución está preparando un plan de contingencia, en el que se tiene contemplado hacer uso de los carros cisternas, para lo cual están en el proceso de convocatoria, para el proceso de licitación pública que ello conlleva, “porque si hay que reforzar la cantidad para lugares críticos, se hará”. Sánchez dijo que ante la escasez de agua para esta época, los usuarios tienen que tomar conciencia.