Supuestos cirujanos plásticos de Colombia y Ecuador, vienen realizando operaciones clandestinas en Panamá, y algunos para aumentar los senos a sus pacientes inyectan directamente sustancias como silicona líquida e industrial a mujeres y travestis panameños poniendo en peligro sus vidas.
Tales denuncias fueron hechas por el Dr. Ricardo Díaz Guillén, actualmente vicepresidente de la Sociedad Panameña de Cirugía Plástica y Reconstructiva, quien reveló que dichos informes han sido presentados ante el Ministerio de Salud, para su respectiva investigación.
Díaz Guillén informó que mediante averiguaciones han podido comprobar que a Panamá se trasladan constantemente médicos colombianos y ecuatorianos sin idoneidad para realizar procedimientos quirúrgicos en clínicas, gimnasios y hoteles sin contar con los requerimientos que exige la ley.
Según el médico panameño estos "charlatanes" extranjeros realizan operaciones quirúrgicas de grandes riesgos e incluso para aumentar los senos tanto a mujeres como a homosexuales (travestis) le inyectan entre otras cosas: aceite, grasa o parafina y silicona líquida o industrial de gran peligro.
La cirugía o aumento de los senos esta de moda en el mundo, pero para los implantes se utiliza silicona en gel recubierta. La silicona líquida o industrial es sumamente peligrosa cuando se inyecta directo al ser humano, ya que el silicio es un material que se encuentra en la arena y en diferentes lugares y se usa para la fabricación de vidrios, plásticos y lubricantes.
De acuerdo al doctor Díaz Guillén, en Panamá con estas intervenciones clandestinas aún no se han reportado muertes, pero si se han registrado complicaciones serias como úlceras, septicemia y casos de mujeres de destrucción de las mamas.
"Hay un caso reciente de una joven panameña que le inyectaron silicona líquida en los senos y aquí en Panamá, por lo grave de la infección, se le tuvo que hacer una matestomía como si tuviera cáncer, porque se le llenaron todas las mamas de hematomas o bolas", advirtió el galeno.
Díaz Guillén denunció de igual forma que muchos panameños y panameñas recurren a realizare operaciones de senos y otras cirugías a Colombia y Ecuador por lo barato de los costos y es por eso que se originan complicaciones serias postoperatorias.
Las operaciones salen más baratas debido a informes que revelan que en Colombia, los cirujanos utilizan implantes de silicona reciclados, lo cual es sumamente peligroso y de mucho cuidado porque se originan infecciones.