Los que acariciamos la tercera edad estamos superconsciente que nos llegó el momento de retirarnos, pero no es menos cierto que estamos en la capacidad de enseñar a los que menos saben o deben adquirir más conocimientos y experiencias para navegar en aguas más tranquilas.
Por lo que a mí me toca; todavía enseño teatro, televisión, radio y producción. Manejamos una escuelita en SERTVE desde hace 10 años, dicto clases de teatro y televisión aunque algunos años fui actor en "Como casar a Chente"; telenovela dirigida por Pepe Sánchez director reconocido internacionalmente por telenovelas como "Café con aroma de mujer" y "Las Juanas" pero con la Nacional se dedicó a ganar mucho dinero descuidando la parte artística nuestra; no dirigió como debió ser. En el caso de "El Sastre de Panamá" filme con poca suerte aunque con magníficos actores dejó una estela poco agradable en nuestro medio. Fue la despedida en el medio ya que en la televisión también le dije un hasta luego al programa "En el Aire", tenemos claros que mientras uno más añejo se torna mejor.
Carlos Bromey, José Carranza, Manolo Madarnaz, Eneida Valdés, Zelideth Rosales en el Teatro; Néstor De Icaza, Elizabeth Araya, Isis Tejeira, en la Televisión; el excelente director de cámaras, hoy retirado Roberto "Papi" Laure y Mauricio Benahim ejemplos de verdaderos maestros en sus ramas y que pueden enseñar con creces a tanta gente improvisada y otros que no llegan por falta de creatividad y arrojo.
Ya observamos como se repite "el mega slogan" hasta el cansancio, locutores que se rellenan de muletillas con el "pue's" y "verda'a" los que no salen del "La imagen remplaza a las palabras" por que no tienen nada que decir; los de "Fuerte el Aplauso" luego de finalizada una actuación, los que colocan cintillos en imágenes de noticiero; los que ni siquiera permiten colocar el nombre del autor de "Doña Bárbara" desconociendo que Don Rómulo Gallegos ese ilustre escritor venezolano es su autor.
Deben seguir el ejemplo de Cesar Sanjur, Celiano Fonseca, Sixto Luna, Mario Velásquez, Omaira De León, Lisette Condassín, Rene Rizcalla, voces que se identifican con personalidad y distinción que nunca pasaran de moda ni se le aplicará la etiqueta de Old Fashion.
Seguimos respirando.