Una casita de barro y techo de teja, con su pilón en la entrada, mecedoras para descansar y otros tantos artículos propios de una casa de la campiña panameña son los atractivos que encuentras los visitantes en la Feria Internacional de La Chorrera.
La casa de quincha fue una idea de Edilma "Tutti" González, como se le conoce a la propietaria de la misma y quien asegura que la construyó con la intención de mostrar las costumbres y tradiciones del ambiente campesino en donde ella creció.
Dentro de la casa se encuentran detalles como un mazo de arroz en una esquina y en otro una pequeña escoba hecha con hojas de penca; además se aprecia un tinajero y colgados en los horcones de la casa una vaina con su machete, un par de cutarras, una soga fabricada con bejuco.
A la izquierda está un pequeño cuarto con una cama y su sábana hecha de retazos de telas; mientras que a la derecha se va hacia la cocina en donde está la estufa de barro montada sobre una mesa sostenida con palos.
Aunque su intención es poder agrandar la casa y cocinar dentro, eso aún no es posible, debido a que el terreno marcado por los organizadores del evento no lo permite.
En la parte de atrás de la casa está la gran cocina que cada año monta "Tutti" González durante los 12 días que dura la feria.
La casa de barro fue construida hace seis años y a la misma se le da mantenimiento durante los 12 meses del año para evitar que el comején haga presa de la madera, aun así este año fue necesario reconstruir una de las paredes.
Lamenta que varios de los artículos antiguos que tenía dentro de la casa hayan desaparecido, casi siempre por la mano de algunos visitantes.
Cerca del gran fogón cuelgan largas tiras de carne y un poco más allá está la máquina de moler, a la que se le ha adaptado un pequeño motor para hacer la tarea más fácil.
Según Tutti González, tiene clientes de años, otros llegan por recomendación y otros por primera vez, lo que representa una fuente de empleo para 24 personas.
Al final del evento espera poder recuperar la inversión de 3 mil 300 balboas sin contar el pago al personal, que "son otros 500 pesos". "Tutti" es optimista y está segura de que saldrá la ganancia.