El sacrificio para hacer grande el nombre de Veraguas, a José María Trujillo le costó 35 años de sacrificio y trabajo entrenando a niños; algunos de ellos han logrado llegar hasta las grandes ligas.
Trujillo, entrenador deportivo de la disciplina de béisbol infantil y juvenil, comentó que hizo parte de su vida en la ciudad capital, pero, posteriormente, decidió regresar a su tierra natal, Montijo, y de allí a Santiago donde vive actualmente, compartiendo por años su experiencia con el deporte hasta convertir a Veraguas en lo que es hoy es: "Semillero del béisbol".
Con un poco de jocosidad se le preguntó la edad y sonriente dijo: "Prefiero no decirlo, pero lo que sí te puedo decir es que tengo entusiasmo y positivismo para dedicarle a la juventud que es el futuro de nuestra patria y desde luego para alejarlos de los malos vicios".
El entrenador veragüense señaló, que en esta temporada de vacaciones escolares, tiene bajo entrenamiento a más de 500 niños de diversas edades, en su mayoría muy humildes, que buscan cómo pasar su tiempo libre, pero a la vez, aprendiendo el béisbol.
Comentó que los niños hacen ligas durante el verano y los fines de semana durante el periodo escolar por lo que se les da la oportunidad de buscar los valores para representar a la provincia como en los casos de los campeonatos distritales, provinciales y nacionales en el que Veraguas ha demostrado el valor que tiene en la disciplina del béisbol.
"No hay calendario para los niños que desean aprender a jugar béisbol", según José "Chema" Trujillo, puesto que según él, "Es elemental que desde temprana edad ellos adquieran estos conocimientos y desarrollen estas habilidades que también los ayuda a la parte formativa de su personalidad y vida profesional".
Una de las mayores satisfacciones, que durante estos 35 años mantiene el entrenador de niños en Veraguas "Chema Trujillo", es que según él, " La mayoría de los infantes que llegan a las canchas deportivas son hijos de padres y madres humildes", por lo que demuestra su gallardía para dejar el nombre de la provincia y del país en alto.
Para muestra un botón, dijo Trujillo, "Muchos jóvenes ya firmaron para ir a los Estado Unidos a jugar en grandes ligas y en otros países demostrando el potencial que llevan para quedarse y superarse en esta disciplina pese a una serie de necesidades que tienen en sus hogares".