Creo que en estos momentos ¡estorbar!...O buscando que algún perro adiestrado en rescate los muerda, al rondar por las ollas de crema de los damnificados. La solidaridad internacional es otra cosa muy distinta, que conlleva sentido común. ¿A quién con el estómago pegado al espinazo se le ocurre ir a la casa de un muerto de hambre?. Esta actitud se observa en embelequeros de marca criolla, que no tienen programado qué hacer con la insuficiencia de recursos que a diario pregonan. Bonito sí, es recolectar abastos, para mandarlos cuando haya espacio y sosiego, no ahora cuando se apiñan efectivos y ayudas científicas y difícilmente pueden aterrizar grandes aviones ni cómo atracar inmensas embarcaciones.
La vieja deuda del vecino devastado, es impagable y sería asunto de los Obamas, Lulas y Uribes el sentarse a ver cómo recolonizan esas tribus enjauladas entre las primitivas rejas de la magia y la brujería. Educarlos por la razón o la fuerza como rezan con efectividad los chilenos, sería excelente. La primera República negra en América, carece de dolientes sinceros y aún se manejan con el mismo látigo del Papa Doc y el Nene Doc.
Puerto Príncipe es hoy, el único espacio americano en donde al visitarlo se aspira el incómodo aroma dulce y pútrido de la miseria. En Haití prevalece un hedor, como el que emanaron muchos franceses en el trópico del Siglo 17 al bañarse en perfume por la falta de aseo. Claro, que Panamá le debe a Haití y mucho. Comentase que con fusiles de los "Patuá", abatimos 61 invasores ticos en la Guerra de Coto. Se comentó que Porras, obtuvo 500 fusiles supuestamente haitianos (los gringos nos habían quitado todas las armas de la Guerra de los Mil Días). Gracias Haití y consuelo (sus miles de muertos descansan en paz) y pueda que tengan más ahora, que segundos antes del terremoto. Nunca los hemos discriminado pues somos Pro Mundi y Beneficio y nuestro pueblo vive casi como ustedes y sus ancestros Gutus de África, con varios gamonales, políticos y abogados que avalan las leyes del atraco, la impunidad y el machete.