Grupos civiles bolivianos ocuparon la oficina regional de Caminos y pasaron a controlar algunos peajes en vías que conducen a Santa Cruz, donde un organización civil empresarial llamó a un cabildo popular para constituir de facto un gobierno regional autónomo.
El edificio del Servicio Nacional de Caminos en Santa Cruz fue ocupado pacíficamente por estudiantes de la universidad pública, plegados al cívico Comité Pro Santa Cruz (CPSCZ), propulsor de las protestas, en principio por el alza en los carburantes, y luego por el movimiento que pide la autonomía del poder central en el este de Bolivia.
También tomaron puntos de cobro de peajes que conducen a localidades rurales, mostró la televisión local.
El departamento de Santa Cruz, en el este de Bolivia, centra sus esfuerzos en la preparación del cabildo en el que está prevista la formación de un gobierno regional autónomo.
La asamblea popular fue convocada por el Comité Cívico cruceño el viernes pasado ante una concentración de varios miles de ciudadanos que exigieron también al presidente del país, Carlos Mesa, anular el alza de los precios de los carburantes, aprobada el 30 de diciembre.