Al acercarse las tradicionales fiestas del dios Momo, la máxima autoridad de la provincia confirmó regulaciones especiales para salvaguardar la vida y bienes de los residentes en sus once distritos.
PROHIBIDO PORTAR ARMAS
En efecto, el gobernador Eric Rodríguez Auerbach, entre otras medidas anunció que estará terminantemente prohibido a los particulares portar armas de fuego, aún con permiso, o armas blancas en la ruta del desfile de carnaval o donde se efectúen "mojaderas", actividades bailables y otros actos públicos de diversión. Las armas encontradas serán retenidas por la Policía Nacional y quienes las porten serán enérgicamente sancionados, conforme a las normas legales vigentes.
CONTROL DE DISFRACES
Auerbach informó que mediante Resolución oficial de su despacho, durante las fiestas quedará prohibida la realización de todo acto, manifestación o expresiones que atenten contra la moral, la decencia y las buenas costumbres. Después de las seis de la tarde se prohíbe utilizar antifaces o máscaras que dificulten la identidad de las personas, al igual que vestir disfraces que puedan prestarse a confusión con los uniformes de la Fuerza Pública, SINAPROC, bomberos, médicos y hábitos sacerdotales.
SOBRE LA VENTA DE LICOR
La venta de bebidas alcohólicas, estará supeditada al estricto cumplimiento de la Ley No. 55 de 1973, por medio de la cual se regula todo lo relacionado con el expendio de bebidas alcohólicas. La venta y consumo de comidas sólo se permitirá en envases plásticos o de material similar y su expendio se efectuará únicamente en los lugares previamente autorizados por las autoridades competentes. También se prohíbe el uso de envases de vidrio en las diferentes rutas de los desfiles.
SANCIONES ENERGICAS
Los corregidores que sean designados por los respectivos alcaldes municipales de la provincia de Panamá y los jueces nocturnos de Policía, quedan facultados para imponer las sanciones correspondientes y velar por el fiel cumplimiento de la Resolución expedida. La Policía Nacional coordinará, brindará y garantizará todas las medidas de seguridad necesarias, durante estas festividades.
RUTAS DE LOS DESFILES
Finalizó el gobernador Auerbach indicando que la Resolución establece como ruta oficial del desfile de los carnavales, en la capital, desde la vía Fernández de Córdoba a todo lo largo de la vía España, hasta la calle Martín Sosa (antigua Lechería Central).
En cuanto a las rutas de los desfiles en el resto de la provincia de Panamá, los respectivos alcaldes, en su condición de autoridad de Policía, establecerán las mismas, garantizando -eso sí-, que no se afecte el libre tránsito en la vía Panamericana.