El presidente de la Junta Directiva de la ARI, Gustavo García de Paredes, dijo que hoy se resolverá la legalidad de la garita y el cobro de 2 dólares para ingresar a la Calzada de Amador, impuesto por las autoridades del consorcio Flamenco Marina Resort.
García de Paredes anunció que hoy lunes en Junta Directiva se ventilará el recurso de reconsideración presentado por la empresa Flamenco Marina, que solicita que se anule la decisión de la ARI de demoler la garita y suspender el cobro por entrada a las personas que ingresan a esta área turística.
Según el alto directivo de la ARI, por decisión unánime se emitió una resolución que ordena la inmediata destrucción de la garita y el cobro a visitantes a la Isla Flamenco.
Esta decisión fue sustentada en la Ley 5 de 25 de febrero de 1993 que establece que los arrendatarios o concesionarios de bienes revertidos no podrán traspasar sus derechos a otra persona ni constituir gravamen alguno sobre ellos sin permiso previo de la ARI.
García de Paredes indicó también que dentro de la agenda de la Junta Directiva de la ARI se encuentra tratar el tema del incinerador de desechos internacionales que fue instalado por la empresa Fuerte Amador Resort, en Isla Flamenco, muy próximo a sitios de recreación y llegada de turistas y panameños.
Agrupaciones ambientalistas y residentes de Ancón se han manifestado en contra de esta instalación en Amador.