Hace una semana fueron interpuestas dos acciones de hábeas corpus en la Corte Suprema de Justicia contra la orden de detención preventiva girada en contra de Javier Guzmán y Benjamín Guzmán, ambos detenidos en la investigación por supuestamente planear un atentado contra el presidente de la República, Ricardo Martinelli.
Los hábeas corpus fueron presentados contra el fiscal Auxiliar de la República, Luis Martínez, el pasado 15 de enero, quien ordenó ambas detenciones y formuló cargos cuando aún se desconocía de la captura de tres personas, incluyendo a un miembro del Servicio de Protección Institucional (SPI), su hermano y un ciudadano de origen puertorriqueño identificado como Isaac Polanco.
El ponente de resolver ambos hábeas corpus es el magistrado Winston Spadafora.
Posteriormente fue presentado un desistimiento en la presentación de los hábeas corpus, la cual no fue aceptada, ya que no fue solicitada por la persona idónea en el caso, confirmó una fuente judicial.
Los tres detenidos mantienen cargos por el delito de supuesto secuestro.
La Presidencia de la República dio a conocer que hace una semana se obtuvo información de inteligencia sobre la posible acción que se estaría organizando para atentar contra la seguridad del Presidente.