Una enorme cortina de humo se vio y se sintió ayer, jueves, en la ciudad de Colón y las áreas revertidas de Espinar, Margarita y José Dominador Bazán, causando alarma entre sus residentes.
Ese humo fue provocado por un incendio en el botadero de basura desde la noche del miércoles, lo que causó intranquilidad al sector dedicado a la navegación, ya que ese vertedero se encuentra a una corta distancia del Muelle 16.
Marta Cecilia Escobar, directora de comunicaciones de la empresa Aguaseo, encargada de la recolección de los desechos, informó que les inquieta que ese humo que se hizo más fuerte al mediodía por el sol, hace difícil el tránsito de los barcos por la falta de visibilidad por la humareda que se esparcía en el sitio.
Señaló que desde hace seis años se dedican a la recolección de los desechos y en el contrato con el Municipio de Colón se estableció que se comprometían con nuevo vertedero, pero eso no se ha logrado.
Dijo que este año esperan tener un nuevo sitio donde botar los desechos y no causar molestias a la comunidad que necesita una respuesta integral al problema de la basura.
Indicó que luego que se controle el incendio y el humo vendrán los gases que también afectan la salud de los que viven en las barriadas señaladas, y que también involucran a la ciudad de Colón, los internos de Nueva Esperanza y trabajadores al área donde está el vertedero.
Aurelio Pineda, director de Salud en Colón, aclaró que ya se han reunido con la empresa Aguaseo y la Alcaldía de Colón para que agilicen la búsqueda de terrenos en otro sitio para evitar que se afecte la salud de la comunidad.
Actualmente la empresa Aguaseo tiene una concesión autorizada de 10 hectáreas donde lanzan los desechos.
Retroexcavadoras de la empresa de basura buscaban la forma de controlar el siniestro a horas del mediodía de ayer, jueves.