La Sala Segunda de lo Penal fue designada por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia para que resuelva la solicitud de detención preventiva y separación del cargo del fiscal Electoral, Boris Barrios, que fue solicitada el pasado 23 de enero por la procuradora General de la Nación, Ana Matilde Gómez.
El fallo tuvo como magistrado ponente a Alberto Cigarruista que contó con los votos favorables de los magistrados Aníbal Salas, Winston Spadafora, José Abel Almengor y Alejandro Moncada Luna; mientras que los magistrados Harley Mitchell, Víctor Benavides, Jerónimo Mejía y Oydén Ortega no avalaron la decisión.
La Corte comunicó que la solicitud de la procuradora Ana Matilde Gómez surge de la denuncia interpuesta por Benjamín Herrera en contra del fiscal Electoral, Boris Barrios, por la presunta comisión de los delitos de estafa, falsedad, concusión, exacción, corrupción de servidores públicos y abuso de autoridad.
Los magistrados que avalaron la decisión se basaron en el Artículo 142 de la Constitución Nacional que señala que los magistrados y el Fiscal General Electoral son responsables ante la Corte Suprema de Justicia por las faltas o delitos en el ejercicio de sus funciones.
Se aclaró que cuando la denuncia fue interpuesta Barrios era notario público y no Fiscal General Electoral.