Panamá ha cerrado negociaciones exitosamente con tres países: Italia, Bélgica y México para firmar tratados de doble tributación que saquen al país de listas grises de paraísos fiscales, indicó el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino.
Con México se firmará el acuerdo el próximo 22 de enero en Cancún, con Italia aún no se ha definido si se hará antes o durante la visita del primer ministro Silvio Berlusconi al país y con Bélgica no han definido fecha puesto que las negociaciones culminaron apenas en viernes pasado.
Estos tres acuerdos serían los primeros de los 12 que fijó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para sacar a Panamá de las listas de paraísos fiscales. Panamá se ha puesto como meta el mes de diciembre de este año para concretar los 12 tratados.
La próxima semana, el ministro Vallarino y el viceministro de Economía, Frank De Lima, viajarán a París para asistir al Foro Económico Internacional, Latinoamérica y El Caribe 2010 de la OCDE, que es auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo, donde se reunirán con Jeffrey Owens, director del Centro de Políticas y Administraciones Fiscales, para explicarle cómo se está llevando adelante la política de tratados para evitar la doble tributación y así salir de listas discriminatorias.